Premio Sello Santo Tomás Talca 2019

“Este Premio no lo gana cualquier persona”

De ahí el orgullo que sintió Cristina Ayala, alumna de segundo año de Técnico en Enfermería al recibir este reconocimiento que da cuenta de su calidad humana y solidaridad con su entorno.

En el caso de Cristina Ayala Lobos, orgullo es la palabra que define su sensación tras ser elegida Alumna Sello 2019 del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, gracias a su excelente rendimiento académico y más aún por la calidad humana que ha demostrado en su paso por la educación superior.

Para ella estudiar ha sido un importante desafío cargado de esfuerzo, ya que además de tener que cumplir con sus obligaciones académicas, debe trasladarse a la ciudad de Talca desde el sector de Palmilla, en la zona rural de la comuna de Linares.

Pero nada de eso la detiene y gracias al apoyo incondicional de su familia sabe que cuenta con las capacidades para salir adelante y convertirse en una gran profesional.

Este reconocimiento le fue entregado de manera oficial durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico de Santo Tomás Talca.

¿Por qué decidiste estudiar Técnico en Enfermería en Santo Tomás Talca?

“Elegí Santo Tomás más que nada por el prestigio que tiene la institución porque siempre he sabido que son mucho más reconocidas las personas que egresan de acá en comparación con otros centros de formación técnica que hay aquí en Linares. A mí se me hacía un poco más complicado el hecho de viajar porque vivo en Palmilla, pero aun así lo quise intentar porque el prestigio sirve mucho al momento que uno egresa. Conocía también personas que estudiaban en Santo Tomás y me comentaban que recibían apoyo y eso me motivó a postular ahí”.

¿Cómo decides postular al Premio Sello?

“Un día me llamaron y me dijeron que me habían postulado a este premio. Me contaron los motivos por los que me habían elegido y después de eso fui a una reunión donde nos preguntaron varias cosas. Para mí fue otra cosa, esto te abre perspectivas distintas, yo nunca me imaginé que todo lo que hacía algún día iba a ser reconocido en un premio. Fue gratificante y un orgullo, ahora entiendo que este premio no lo gana cualquier persona. Son nuevos aires que te dan, uno adquiere mucha más confianza con uno mismo”.

¿Cómo recibiste la noticia de haber sido reconocida con este premio?

“Quedé como en blanco cuando supe que era la elegida, era mi primer día de trabajo en el verano cuando me avisaron. Estaba con mi jefa cuando me llamaron y fue increíble. Cuando llegué a la casa y le conté a mi mamá ahí recién empecé a reaccionar sobre que me había ganado este premio. Fue una noticia muy satisfactoria, mi familia estaba muy contenta. Ellos veían que tanto sacrificio tenía una recompensa, ellos siempre me han estado apoyando, a veces yo decía que no iba a poder pero ellos siempre ahí dándome ánimo”. 

Tienes obviamente un muy buen rendimiento académico, pero ¿Qué significa para ti ser reconocido/a por tus cualidades como persona?

“Para mí dice mucho eso, siempre que hacía algo nunca lo hice con el propósito que me reconocieran, al contrario, lo hago porque me nace. Saber relacionarme con mis compañeros y ayudarlos para mí dice mucho y te ayuda a tomar confianza porque yo nunca pensé que tenía esas capacidades y cuando te las hacen ver es cuando empiezas a demostrarlas mucho más todavía”.

¿Qué mensaje le darías a tus compañeros que el próximo año tal vez pueden ser los próximos premios sello?

“Les diría que a veces las ganas lo superan todo, a veces uno tiene que tocar fondo para darse cuenta de lo que está hecho. Las limitaciones que puedes tener como el transporte o el horario son cosas aparte y hay que luchar por sí mismo. Algún día seremos profesionales y ahí nos van a reconocer. Les diría a mis compañeros que hay que tener las ganas, el entusiasmo y siempre hacer las cosas de la mejor manera posible junto con los demás y no en una competencia con los demás. Trabajando en equipo es como uno puede llegar lejos”.