Valdivia

Especialistas nacionales e internacionales analizaron las neurociencias en la UST

La carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás realizó la 8ª versión del seminario de Neurociencias, el cual este año abordó aspectos clínicos y terapias de rehabilitación, y como invitado especial al Dr. Wang Zhen. La actividad cuenta con el apoyo del Instituto Confucio y el Programa de Experiencia Internacional de la UST.

En primer lugar, el seminario abrió con palabras de la rectora de la casa de estudios, Laura Bertolotto, quien agradeció la gran convocatoria e insto a alumnos y profesionales a continuar aprovechando estas instancias que permiten actualizar sus conocimientos. Posteriormente, comenzó el seminario con la presentación del Dr. Wang Zhen, quien abordó el tema “Acupuntura y moxibustión en el tratamiento del accidente cerebrovascular” además de abordas las complicaciones que pueden relacionarse a esto.

El Dr. chino Wang Zheng, comenzó explicando de como el tratamiento de la acupuntura viene desde la era neolítica, y las múltiples evoluciones que esta técnica ha tenido hasta hoy.

“Antiguamente se utilizaba una aguja de piedra, luego, se desarrolló una invención metalúrgica con una aguja de bambu, hasta la actualmente conocida aguja de acero inoxidable” señaló.

Además, sostuvo que este tratamiento puede resultar como una respuesta antiinflamatoria, activa la sangre, y puede servir para la disfagia posterior a un accidente cerebrovascular.  Luego, fue el turno del kinesiólogo Gustavo Ulloa, quien abordó “Aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF-OMS) en el contexto clínico- investigativo en rehabilitación”.

“La idea con mi presentación es adquirir un lenguaje en común, y entender que el funcionamiento de las personas va más allá de una enfermedad o condición de salud. Por ejemplo, si una persona tiene artrosis, por más que uno intervenga, no tendrá el impacto suficiente si es que yo no comprendo primeramente el contexto en el que vive la persona, factor cultural, familiar, demográfico, entre otros. La idea es que la intervención que uno haga como equipo de salud, tiene que ir en busca de mejorar ese nivel de funcionamiento” sostuvo el kinesiólogo.

Para finalizar la jornada, se presentó el kinesiólogo Ignacio Novoa con el tema “Neurociencias del balance y equilibrio” y “Neurogénesis en envejecimiento”. La mañana termino con un análisis de lo tratado y preguntas por parte de los profesionales y estudiantes.