Escuela de Tecnología Médica UST Santiago y HSJD: Donar sangre con seguridad en cuarentena

Coordinadores de Banco de Sangre de la carrera y del Hospital San Juan de Dios entregan recomendaciones para hacer donaciones en tiempos de pandemia.

La cuarenta por Covid-19 decretada por la autoridad sanitaria, para intentar contener los contagios en Chile, ha traído consigo diversas consecuencias a nivel país. Una de ellas, de vital importancia para los sistemas de salud, es la baja importante en la donación de sangre.

Por este motivo, la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Santiago ha manifestado su preocupación, ya que durante el año 2019 realizaron en las dependencias de la casa de estudios, junto al Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios (HSJD), 4 colectas de donación, con una participación de 200 personas, aproximadamente, de las cuales 160 pudieron donar de manera efectiva.

Según recalca el Académico Franco del Valle, Coordinador de Banco de Sangre UST Santiago, hay que considerar que “cada día hay más enfermedades complejas que necesitan de transfusiones, en donde una de cada 7 personas que ingresa a un centro hospitalario puede requerir una transfusión. Frente a ello, afortunadamente, nuestra comunidad tomasina está siempre comprometida con las colectas de sangre”.

La Tecnólogo Médico Libertad Pizarro, de la Unidad de Donantes de Sangre, Gestión del Programa DARs, del Banco de Sangre HSJD, afirma que “la Universidad Santo Tomás es un tremendo apoyo. Siempre que vamos nos reciben con los brazos abiertos. Todo el personal, desde los guardias en la puerta de entrada, hasta los profesores y alumnos que se acercan a donar. Además, contamos con gran apoyo de la Carrera de Tecnología Médica y del TM Franco del Valle, con quien coordinamos las campañas de donación de sangre para que sean un éxito”.

“En la comunidad tomasina tenemos una gran población que es donante altruista a repetición. Ellos nos reconocen y esperan para donar con nosotros y eso es muy bueno. Habla muy bien de la calidad de alumnos que tienen, en la empatía que tienen y en ser capaces de entender que es un procedimiento muy seguro”, agrega.

Nuevo escenario por cuarentena

Frente al escenario actual, que ha imposibilitado la realización de campañas en dependencias de la casa de estudios, Franco del Valle, de la UST Santiago, cuenta que ya empezaron a buscar nuevas opciones con sus estudiantes de Tecnología Médica para ir en ayuda del HSJD y aumentar las donaciones de sangre.

“Estamos preparando una campaña informativa para que, no solo nuestros alumnos tomasinos vayan a donar, sino toda persona que cupla con los requisitos y las precauciones por pandemia”, destaca.

 ¿Cómo donar en pandemia?

Para poder donar sangre en la actualidad, debido a la cuarentena total, Libertad Pizarro señala que las personas deben, primero que todo, solicitar “un salvoconducto que acudirán al Hospital, pero, adicionalmente, pueden pedir un certificado en el Banco de Sangre, que dice que tienen agendada una hora para acudir a donar (con fecha y hora)”.

Luego, agrega, “se les entregará un comprobante de donación que acredita que acudieron a donar sangre. En este papel sale el nombre del donante, la fecha y la hora. Además, tiene timbre y firma del Tecnólogo Médico de donantes”.

Asimismo, la Tecnólogo Médico del Hospital San Juan de Dios detalla que cada donante debe considerar, por motivo de la pandemia, lo siguiente:

  • No se acerque a donar si ha estado en contacto con alguna persona contagiada con Covid-19, tienen síntomas respiratorios o fiebre.
  • Evite aglomeraciones en la atención de donantes. Si hay mucha gente trate de esperar más cerca del hall (2 metros de distancia entre personas).
  • Trate de llevar su propio lápiz, para evitar contaminación cruzada.
  • No usar celular durante las etapas de la donación, sobre todo en extracción.
  • Para mayor comodidad y más seguridad, agendar hora al número de teléfono 225742246.
  • Si tiene problemas para salir de su casa o para ir al Banco de Sangre del HSJD, pregunta por el salvoconducto y el certificado para donantes de sangre.
  • Siga rigurosamente las instrucciones del personal de salud.

No está demás un recordatorio  

¿Qué requisitos debe cumplir una persona que quiera donar sangre?

  • Presentar cédula de identidad.
  • Mayores de 18 años y menores de 65 años.
  • Que tengan buena salud.
  • Pesar más de 50 kilos, idealmente más de 52.
  • Haber ingerido alimentos en las últimas 5 horas antes de presentarse a donar.
  • Han pasado más de 3 meses desde la última donación en el caso de los hombres. 4 meses si es mujer.
  • Si tiene piercing o tatuajes, pueden donar sólo si este tiene más de 6 meses de su realización.
  • Haber dormido al menos 4 horas la noche anterior.

¿Quiénes NO pueden donar sangre?

  • Quienes sufren una enfermedad crónica en riñón, corazón o hígado.
  • Ser hipertenso no controlado.
  • Si está embarazada, ha tenido un aborto o dado a luz en los últimos 6 meses.
  • Pertenecer al grupo de riesgo de contraer VIH –SIDA u otra enfermedad de transmisión sexual (sexo sin protección o múltiples parejas sexuales), o se inyecta drogas.