UST La Serena

Escuela de Psicología: fomentando el autocuidado en beneficio de la salud mental

Mediante paneles y dípticos informativos, jóvenes de quinto año de la carrera desarrollaron una feria de salud mental, donde dieron a conocer cómo hacer frente a situaciones de crisis o ansiedad, entre otras materias.

¿Qué conductas pueden ser signo de que una persona tiene una crisis de ansiedad? ¿Cómo manejar el estrés académico cuando se deben rendir pruebas y exámenes? Las respuestas de estas y otras interrogantes fueron nuevamente parte de la “Feria de Salud Mental”, organizada por estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás de La Serena.

En el contexto de la asignatura “Cátedra de Intervención Clínica”, los jóvenes se agruparon y diseñaron stands para explicar y dar a conocer conceptos como primeros auxilios psicológicos en contextos de crisis, autocuidado y manejo del estrés, en pro de la salud mental de los alumnos, docentes y colaboradores de la sede; todo bajo la supervisión del docente José Shu, quien explica algunos detalles de esta actividad y el trabajo de los psicólogos en esta materia.

¿Cómo podemos entender la salud mental?

Es una de las prioridades en materia de salud. Siempre se ha puesto más atención a las dolencias físicas, siendo que cuerpo y mente están unidos. En este contexto, la salud mental hoy en día corresponde a toda la sintomatología que tiene que ver con componentes emocionales, que podemos diferencias con los factores de estrés, componente que moviliza toda la salud mental, vinculada a los pensamientos, emociones, conductas, variables fisiológicas y relacionales.

Prevención

Entonces, este tipo de ferias buscan generar más conciencia al respecto.

Se busca fomentar el autocuidado, considerando que toda persona debiese manejar los primeros auxilios psicológicos, sea o no profesional del área, considerando que vivimos en un país expuesto a desastres naturales que pueden repercutir en trastornos futuros. En ese contexto buscamos paliar el dolor o los shocks emocionales, que tiene que ver con estos primeros auxilios psicológicos.

¿Y qué son los primeros auxilios psicológicos?

Buscan tratar de que las personas puedan auto-regularse rápidamente, es decir, enfriarse mentalmente ante situaciones de crisis y/o shock, que es algo que queremos que la gente conozca y maneje, para lo cual hicimos algunos ejercicios prácticos también.

¿Existen otros factores que influyan en la salud mental?

Son importantes los hábitos de conductas saludables, que traspasamos a un punto conductual, es decir, cómo los procesos de ansiedad repercuten en la alimentación y la higiene del sueño, por ejemplo. Para ello, es muy importante, entre otros factores, el ejercicio físico, que permite disminuir y contrarrestar el factor de estrés, sin la necesidad de ir a un gimnasio, pues basta con salir a andar en bicicleta, correr o caminar para oxigenar tu cuerpo. Asimismo, es primordial la prevención de factores psicosomáticos, que incluimos también en la feria, que es cuando hablamos de cefaleas tensionales, obesidad, hipertensión, que son importantes de prevenir antes de que estas conductas generen más daño.

Siempre se ha puesto más atención a las dolencias físicas, siendo que cuerpo y mente están unidos. En este contexto, la salud mental hoy en día corresponde a toda la sintomatología que tiene que ver con componentes emocionales, que podemos diferencias con los factores de estrés, componente que moviliza toda la salud mental, vinculada a los pensamientos, emociones, conductas, variables fisiológicas y relacionales.