Asistencia de más de 150 alumnos y ex alumnos de la carrera

Escuela de Kinesiología de la UST realizó jornada de actualización

La Escuela de Kinesiología de la UST, realizó su jornada de actualizaciones para el presente año, la cual fue dirigida a estudiantes de pre grado, ex alumnos, docentes y kinesiólogos en general. Esta actividad fue realizada en las dependencias del salón Esmeralda de la sede, en donde llegaron cerca de 150 personas, entre estudiantes y profesionales del área.

Esta jornada fue escenario de diversos expositores de nuestra institución, locales y de otras ciudades de nuestro país, quienes tuvieron la oportunidad de presentar variadas temáticas con respecto al área de Kinesiología y también sobre ámbitos de la salud, entregando contenido actualizado en diversos aspectos profesionales del área.

Expositores y temáticas

Entre las exposiciones y temáticas que los asistentes pudieron presenciar, destacaron, las siguientes ponencias: “Experiencias y trabajo en kinésico en trastornos del espectro autista”, a cargo de Dominique Concha, Kinesióloga de la Universidad de Tarapacá, “Kinesiología en salud y estética”, a cargo de Gianina Ravello, Kinesióloga de la Universidad del Mar, “Experiencia desde la neurokinesiología. Un acercamiento a la labor del Kinesiólogo en Fundación Teletón”. Verónica García Pastén, Kinesióloga de la Universidad de Antofagasta, quien además, es especialista DENAKE en Neurokinesiología, “Kinesiología del embarazo, post parto y rehabilitación del suelo pélvico”, por Sthefanie Orellana, Kinesióloga de la Universidad Santo Tomás, Diplomada en Sexualidad Humana y en Prevención y Rehabilitación del Piso Pélvico, “El rol de la Kinesiología en la comisión de medicina preventiva de salud e invalidez”, de Priscilla Gutiérrez Kinesióloga de la Universidad del Mar; Estudio descriptivo de la capacidad aeróbica y somatotipo en salvavidas de Iquique. Geraldine Salazar, estudiante de 5º año de Kinesiología Universidad Santo Tomás; “Independización a través de uso de bastón en niños con Necesidad Educativa Especial Visual de 8 a 12 años en Proyecto de Integración Escolar en la Comuna de Alto Hospicio” de la profesional Macarena Henríquez, Kinesióloga de la Universidad Santo Tomás.

Opiniones

Para la directora de la carrera de kinesiología de la UST, Claudia Lira, la instancia permitió que los alumnos obtuvieran actualizaciones en las diferentes áreas, indicando además que “facilita que los estudiantes se visualicen en sus futuras áreas de desarrollo profesional, no sólo en las tradicionales sino también en las áreas emergentes de la Kinesiología, lo que significa un mayor desarrollo laboral y por supuesto de la profesión, posicionando al kinesiólogo egresado de la UST como un innovador», manifestó.

Asimismo, el alumno de cuarto año de la carrera, Mauro Soudre, manifestó que la instancia fue favorable para mostrar los diferentes temas del área, a los estudiantes de todos los niveles de la carrera.  “Dentro de los 4 años que llevo en la carrera, es una buena iniciativa que se realicen este tipo de encuentros, para dar a conocer cómo está la Kinesiología en el ámbito laboral, oportunidades de trabajo, experiencias y áreas desconocidas que en la universidad si bien no las pasan como ramo propio, las comentan constantemente nuestros profesores en las cátedras”, agregó.

Durante la ceremonia, se llevó a cabo una presentación folclórica de cueca, realizada en el patio de la casa de estudios superiores, en donde participó la pareja de baile compuesta por José Basoalto Ruiz, estudiante de la carrera de Kinesiología y por Bárbara Lara Jofré, quienes son actualmente campeones nacionales de Danza Representativa en la categoría Adulto Ex Maestro, y a su vez, representantes de Iquique en el Campeonato Internacional de Cueca, el cual se realizará en Miami, Estados Unidos, en septiembre del presente año.

Al finalizar la jornada, se expusieron dos tesis de ex alumnos de la carrera, con el fin de dar a conocer y ayudar en la orientación a los alumnos de cuarto año que se encuentran desarrollando esta misma.