Noticia anterior
Tú Puedes Emprender e Innovar en CuricóEscuela de Enfermería finaliza taller de sexualidad y afectividad con alumnos del colegio Theodor Heuss de Quilpué
Durante casi un año, académicas de la institución trabajaron junto a los alumnos que hoy se encuentran en octavo básico.
A un feliz término llegó el taller de sexualidad y afectividad que la Escuela de Enfermería de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar desarrolló durante prácticamente un año en el colegio Theodor Heuss, de Quilpué. En la ceremonia de cierre, los estudiantes pertenecientes al octavo básico del establecimiento ubicado en el sector de Pompeya, agradecieron la instancia de participación, sentimiento que fue compartido por autoridades y docentes.
Amparo López, una de las académicas de la Escuela de Enfermería a cargo del programa, comentó que “el objetivo primero era romper el hielo porque cuando empezamos estaban bastante hostiles, les costaba manifestar sus sentimientos, entonces no era fácil partir con un taller de sexualidad y afectividad. Cuando superamos eso logramos generar un vínculo y pudimos entregar contenidos que les sirvan para la vida, porque este taller no estaba programado solo con contenidos propios de la sexualidad, sino que también contó con aspectos que los hicieron crecer como personas, aprender a analizar sus reacciones, sus emociones, lo que quieren ser en la vida”.
Sobre ese punto añadió que “sabemos que el Theodor Heuss es un colegio de riesgo social, pero notamos que muchos de los alumnos tras el taller han cambiado su mirada, quieren ser profesionales o quieren seguir estudiando, quieren viajar, en fin, cosas de las que en un comienzo ni siquiera tenían opinión. Como dijeron ellos mismos en la encuesta final, el taller les abrió la mente y eso fue muy bonito”.
Por su parte, el profesor jefe de este curso, Patricio Jofré, indicó que “los alumnos fueron respondiendo asertivamente a medida que el curso fue desarrollándose. Hubo bastante participación, lo que me llamó la atención porque suelen ser bastante retraídos cuando les toca participar. Pero quiero destacar que este taller contribuyó mucho a mejorar la calidad de la convivencia entre ellos, que no era el objetivo principal, pero se dio y es muy importante”.
Finalmente, agradeció la iniciativa de la Escuela de Enfermería, señalando que “para nosotros es de una enorme contribución este tipo de programas, puesto que no todos los estudiantes tienen en sus familias una orientación acertada del desarrollo de la sexualidad y afectividad. Iniciativas como ésta nos ayudan a mejorar ese proceso que viven a esa edad”.