UST Valdivia

Escuela de Derecho de la UST desarrollo seminario sobre Migración en Chile

La actividad abordó aspectos como legislación, y seguridad social existente en materia migratoria del país.

La Universidad Santo Tomás Valdivia, por medio de la Escuela de Derecho, llevó a cabo el Seminario “Migración en Chile”, el cual tuvo por objetivo realizar un análisis sobre la antigua y actual legislación que rige nuestro país para los migrantes. De la actividad participaron el abogados Mauricio Velásquez, Pablo Cantó, y el sociólogo Eduardo Muñoz.

El Director de la Escuela de Derecho, José Miguel Salazar dio inicio al seminario dándole énfasis a la importancia que tiene tratar el tema de la migración, considerando el actual crecimiento de migrantes en la región, y que los futuros profesionales abogados, deben estar al día en esta materia.

Pablo Cantó, encargado de la Oficina de Extranjería Regional de la Intendencia de Los Ríos, informó a los presentes la labor de la oficina, señalando que esta tiene la facultad de sancionar todas aquellas conductas que se alejen de la normativa migratoria vigente del país.

El abogado indicó que:

“Lo que se hace es una relación del derecho castigador del Estado, reconocido como el Ius Puniendi, las manifestaciones concretas, sanciones a nivel penal y administrativo que existen. La realidad regional es una representatividad de lo que sucede a nivel nacional… reconocemos que existe una gran presencia de extranjeros en Los Ríos, y la oficina recibe cada vez más una serie de denuncias o autodenuncias. Ahora estamos viviendo un proceso excepcional que permite que las personas regularicen su situación sin sanción en un periodo de 90 días”.

Por su parte, el Director Regional del Instituto de Previsión Social de Los Ríos, Eduardo Muñoz presento la charla “Aspectos de seguridad social en la Migración”, detallando todo lo relacionado con la cobertura de los trabajadores en materia de pensiones, seguridad en el trabajo, y salud de los migrantes.

“Actualmente, los migrantes han tomado un papel relevante en nuestro país, y en base a ello, se han tomado a nivel de gobierno distintas medidas de carácter adaptativo, que en definitiva vienen a regular este proceso que se ha vuelto complejo sobre todo en materia de seguridad social, y como el Estado puede asegurar a las personas derechos básicos que permitan garantizar ciertas condiciones de calidad de vida” agregó Muñoz.