En Concepción

Escuela de Trabajo Social UST realizó tradicional ceremonia de inicio de prácticas profesionales

La instancia marcó un hito relevante, ya que, por primera vez, el encuentro se realizó de manera online.

Con la bendición del Capellán de la sede, Padre Alexis Sandoval, la carrera de Trabajo Social UST, sede Concepción, llevó a cabo la tradicional ceremonia de la luz y de inicio de prácticas, acto de mucho simbolismo cristiano que indica que los estudiantes ya cuentan con la preparación necesaria para aportar y enriquecer aún más su formación académica.

La instancia, contó con la participación de más de cincuenta alumnos, quienes, en compañía de sus familiares, docentes, jefes de carrera y directores académicos, manifestaron su compromiso para actuar de manera ética y responsable en esta nueva etapa en la que realizarán sus prácticas curriculares.

Así lo planteó Cecilia Correa, Directora de la carrera Trabajo Social UST Concepción, al señalar que “para nosotros como escuela de Trabajo Social, estas instancias de acompañamiento, apoyo y reconocimiento tienen un valor agregado, ya que nos permite acercarnos a nuestros estudiantes y ser parte de sus logros y orgullos. Claramente estas ceremonias marcan un acontecimiento importante para nuestros estudiantes, no solo como escuela y equipo académico sino por lo que entregamos en el proceso de aprendizaje”.

En este mismo sentido, la Directora del área explicó que considerando el contexto actual son 20 centros de prácticas los que están trabajando con los estudiantes bajo la modalidad de Teletrabajo, un desafío muy interesante dado que no todos los centros de prácticas tienen las condiciones de recibir a los estudiantes en modalidad virtual.

“Esto ha significado un trabajo arduo y un gran desafío para todos, pero lo importante es que nuestros estudiantes se encuentran experimentando lo significativo de una práctica, obteniendo los resultados de aprendizaje esperados, más allá de la modalidad en que la lleven a cabo”, comentó la académica.

Para Jahiline Costa, estudiante de 3er año de Trabajo Social, el encuentro fue muy emotivo porque no solo representa una parte importante de su formación profesional sino porque marca el inicio de su futura vida profesional, “estoy muy contenta de que se realicen actividades adaptadas a la pandemia, si bien se aleja de lo que me imaginaba con mi ceremonia de práctica, de igual modo fue emotivo y muy agradable. Para mí significa mucho llegar hasta este punto de la carrera, estoy muy agradecida con mi familia y satisfecha con mis logros”.

A sus palabras se sumó la estudiante Daniela Montalba, la cual destacó que “el hecho que se realizara virtualmente no le quita lo significativo, ya que tiene la misma importancia y el mismo valor, debido a que marca un antes y un después desde nuestro crecimiento como estudiantes y futuros profesionales. Personalmente valoro mucho el esfuerzo que puso la escuela para darnos esta sorpresa, me gusto bastante, la disfruté, espero que mis compañeras también la hayan disfrutado y les gustara tanto como a mí. Estuve acompañada de mi madre y para ella fue de mucho orgullo ser partícipe de esta ceremonia, incluso dio unas palabras a mis compañeros de motivación para seguir en esta nueva etapa, fue realmente muy bonito”.

Sin duda, un evento que tiene una importancia fundamental para los futuros profesionales. Finalmente, con el apoyo del área de Pastoral, ambas ceremonias cerraron con la presentación musical del grupo Mala Voz, dúo de voz y guitarra que hicieron del encuentro un espacio más cercano.