Equipos de España, Colombia, Perú y Chile avanzan a los cuartos de final del Sexto Torneo Internacional de Debates Santo Tomás

Tranquilidad por la mañana y tensión por la tarde. Así fue la jornada de los equipos participantes en el Sexto Torneo Internacional de Debates Santo Tomás, que muy temprano disfrutaron de un paseo por la ciudad de Valparaíso (ver galería) para luego quedar a la espera de la publicación de los resultados de la fase clasificatoria. Finalmente, se determinó que los ocho equipos que siguen en carrera son representantes de España, Colombia, Perú y nuestro país.

Los españoles de la Universidad de Zaragoza clasificaron a cuartos de final, al igual que los representativos colombianos de Universidad de Antioquia y Universidad del Rosario y los peruanos de Pontificia Universidad Católica del Perú. Chile tendrá cuatro equipos en esta etapa: Pontificia Universidad Católica de Chile y las sedes de Santo Tomás de Los Ángeles, La Serena y Concepción.

De esta manera, el Torneo Internacional de Debates tendrá un campeón inédito, recordando que el 2016 hubo un empate entre UST Santiago y Universidad Nacional de Colombia, equipo que también había ganado el 2014. Dos años antes fue campeón Santo Tomás Viña del Mar, que ahora no pasó la fase clasificatoria, y los años 2008 y 2010 el ganador fue Universidad FASTA de Mar del Plata, que no participó en esta edición del certamen.

Rivales en cuartos de final

De acuerdo al sorteo realizado esta tarde en Hippocampus Resort, de Concón, los enfrentamientos de mañana jueves serán los siguientes (se nombra primero a quien defenderá la postura afirmativa):

09:00 horas. ¿Deben los países modificar sus leyes migratorias para controlar las oleadas de inmigrantes? Santo Tomás La Serena – Pontificia Universidad Católica del Perú.

10:15 horas. ¿Se debe legalizar el libre consumo de la marihuana? U. del Rosario – Universidad de Zaragoza.

11:30 horas. ¿Constituye la distribución gratuita de profilácticos un eficaz mecanismo de prevención para el VIH? Santo Tomás Concepción – Universidad de Antioquia.

12:45 horas. ¿Es el apetito sexual el verdadero motor del capitalismo? Pontificia Universidad Católica de Chile  – Santo Tomás Los Ángeles.

Semifinales y finales del torneo

Quienes superen esta ronda, deberán enfrentar la misma tarde del jueves la etapa semifinal. A las 17:15 horas el tema a debatir será “¿Es el actual régimen venezolano democrático?” y a las 18:30 horas la premisa será “¿Es compatible la ecología con el desarrollo del capitalismo en países subdesarrollados?”.

El viernes, en tanto, la disputa por el tercer lugar se desarrollará a las 17:00 horas, con el tema “¿Es el VAR (Árbitros Asistentes de Video) una herramienta de arbitraje que favorece la dinámica del fútbol?”, mientras que a las 18:15 horas se disputará la gran final con el debate “¿Es la tecnología de los celulares un medio que despersonaliza las relaciones humanas?”.

El mismo viernes, desde las 09:00 horas se llevará a cabo la competencia individual, en que cada una de las 26 delegaciones es representada por uno de sus integrantes.