Valdivia

English Topics Competition de Santo Tomás Valdivia se realizó vía online con estudiantes de Enseñanza Media

La competencia desarrolló su sexta versión de manera virtual por la plataforma Teams.

Este año alumnos y alumnas de diferentes colegios de la región pudieron participar de la 6ª versión de “English Topics Competition” llevado a cabo vía Teams. El objetivo de la actividad es fortalecer el idioma inglés para los alumnos de enseñanza media a través de un breve “speach” o discurso, del que resultó como ganadora una estudiante del Colegio Nuestra Señora del Carmen.

El 1er lugar fue entonces para Florencia García del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia, quien fue premiada con un Smartphone. El 2º lugar fue para María José Ocares del Liceo Bicentenario Altamira de Panguipulli, y el 3er lugar fue de Vanesa Riedeman del Colegio Nuestra Señora del Carmen. Además, en la ocasión también se entregó una mención honrosa para el alumno Benjamín Reyes del Liceo Bicentenario Altamira.

Los competidores tuvieron que realizar un pequeño discurso conocido como “Speach” donde podían abordar cualquier temática de preferencia. Este año, la actividad se destacó por contar con una amplia gama de discursos de contingencia por parte de los alumnos, tratando principalmente temas relacionados con la pandemia, la salud, y la cuarentena.

La rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto destacó la instancia y motivó a los estudiantes a que continúen practicando el idioma.

“El Departamento de Inglés es tremendamente importante para Santo Tomás. Como institución pertenecemos a la red ICUSTA, donde participan instituciones de educación superior de todo el mundo. Nosotros nos comunicamos con ellos en idioma inglés, y nos reunimos una vez al año en un encuentro que se realiza en diferentes países del mundo. Para Santo Tomás es importante promover y difundir el idioma, porque hoy no tenemos fronteras. Hoy los estudiantes del colegio comienzan a necesitar el idioma. Cuando lleguen a educación superior tendrán una gran ventaja y podrán tomar oportunidades de intercambio, leer papers, representar a estudiantes en seminarios, entre otros” señaló.

Por su parte, la Coordinadora del Departamento de Inglés de la UST, Patricia Cofre sostuvo que:

“Este semestre se realizó la sexta versión de la actividad ‘English Topics Competition’ que organiza el Área de Inglés de Santo Tomás, y en mi opinión esta versión tuvo características diferentes y especiales porque era la primera vez que se realizaría de manera virtual. Estamos muy felices y satisfechos con la participación y nivel de inglés mostrado por los participantes. Estamos agradecidos de los colegios, de la zona y de los docentes de inglés que apoyaron y prepararon a sus estudiantes”.

Los colegios que participaron fueron; Colegio Nuestra Señora del Carmen, Instituto Príncipe de Asturias, Colegio Domus-Matter, Liceo Bicentenario Altamira de Panguipulli, Hampton College, y Seminario San Fidel de San José de la Mariquina.

En la instancia, además, la titulada de Enfermería de la UST, Henriette Darmendrail contó su experiencia de intercambios estudiantiles, y como se le facilitó su estadía en otros países gracias al inglés y su constante práctica. También, motivó a los competidores a que continúen estudiando y mejorando el idioma, ya que según contó, esto le abrió muchas puertas.

Finalmente, el jurado estuvo compuesto por; la Profesora de inglés y jefa de UTP del Liceo Industrial de Valdivia, Catalina González; Profesora de inglés y asistente del área de idiomas en Santo Tomás Valdivia, Daniela Vega; y la Profesora de inglés y asistente de idiomas del Centro de Aprendizajes en Santo Tomás Valdivia, Yoselinne Mansilla. Ellas fueron quienes evaluaron las habilidades de la entrega del discurso en los aspectos de razonamiento, evidencia, expresión, entrega, y credibilidad que los participantes proyectaron a través de la cámara.