Encuentro contó con cinco expositoras e investigadoras expertas en el tema, permitiendo que estudiantes y docentes actualizaran sus conocimientos en esta materia.

Alrededor de un centenar de alumnos y docentes fueron parte el día jueves 16 de mayo de la I Jornada de Enfermería Comunitaria Intercultural organizada por la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Talca bajo el título de “Enfermería en la comunidad migrante”.

El objetivo fue reunir a cinco académicas y reconocidas investigadoras para analizar en profundidad los avances y desafíos en el ámbito de la salud quienes llegan a nuestro país desde distintas latitudes en busca de una vida mejor.

Por todos es sabido que en los últimos años ha existido un importante aumento en el número de migrantes que llegan a nuestro país, aun cuando las estadísticas solo dan cuenta de aquellas personas que ingresan legalmente sin considerar a los indocumentados.

Las características de esta población son vivir en condiciones de vulnerabilidad, ocupar viviendas en condiciones de hacinamiento, pobreza, sin acceso a empleos estables y sufrir discriminación de forma permanente, no pudiendo además acceder de manera expedita a la cédula de identidad que les da también acceso al sistema de salud.

Lo anterior impacta directamente en la salud de estas personas y sus familias, quienes tienen serios problemas para acceder a la atención oportuna. En este sentido existe un número no menor de inmigrantes que no cuentan con previsión de salud y otro número igual de importante que ha intentado acudir a los centros de salud sin obtener respuestas positivas.

Estos fueron algunos de los temas tratados en la I Jornada de Enfermería organizada por la carrera en la UST Talca. Para la encargada del encuentro y Coordinadora de Investigación, Dra. Jéssica Noack, se eligió esta temática tras evidenciar en terreno un vacío necesario de llenar en la formación profesional de los futuros enfermeros y enfermeras.

“La carrera de Enfermería tiene una línea de investigación que está relacionada con la lactancia materna y vimos un nicho que no se ha tocado que tiene que ver con la lactancia en los migrantes que por su cultura es distinta. Creemos que es necesario adaptarnos a esto y buscar la forma de todos beneficiarnos aprendiendo unos de otros”, comentó.

La académica agregó que es importante incluir estos tópicos en las universidades porque resulta imprescindible expandir “la cultura de acoger ya que de los contrario será imposible tener el cuidado humanizado”.

La actividad contó con la presencia de la Dra. Báltica Cabieses, PhD Health Sciences (Social Epidemiology) University of York, Inglaterra, académica e investigadora de la Universidad del Desarrollo que expuso “Salud de migrantes internacionales en Chile: avances y Retos pendientes”; la Dra. Marcela González, Master of Public Health, The University of Melbourne, Doctora en Antropología Médica, Centre for Health Equity, The University of Melbourne y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el tema “Desafíos de la formación de Enfermería a la luz de las migraciones”; Esmérita Opazo, Magíster en Enfermería de la Universidad de Chile, Fellowship en Simulación Clínica en el Hospital Valdecilla Santander España y académica de la Universidad de Chile con el tema “Aplicación del modelo de Lenninger y Guía de EBE en contextos interculturales, en la formación de estudiantes de pregrado”; Dra. Julia Huaiquián, Magíster en Enfermería con mención en Salud Comunitaria y Doctora en Enfermería de la Universidad de Alicante, España con el tema “Perspectivas teóricas de enfermería que sustentan el cuidado de salud intercultural”; y la Dra. Mariana Lazzaro-Salazar, Doctora en Lingüística aplicada de Victoria University of Wellington Nueva Zelanda y Magíster con distinción en Lingüística aplicada de la misma universidad con el tema “Sistemas de salud interculturales: reflexiones desde Nueva Zelanda y Chile”.

Para la Dra. Julia Huaiquián es muy relevante que se empiece a hablar desde la academia de todo lo que tiene que ver con la interculturalidad.

“Es necesario que nuestros profesionales salgan más preparados y que desde ya empiecen a pensar en el tema y en cómo solucionarlo porque es algo que desde ya está instalado en la sociedad. Felicito a la Universidad por esta jornada y espero se repita en el corto plazo”, concluyó.