Vinculación internacional

Embajador de China en Chile visita la UST Santiago a cinco meses de asumir su cargo

Este artículo forma parte del Newsletter:

El diplomático Xu Bu participó de una reunión junto al Rector Nacional, Jaime Vatter, y otras autoridades de la UST. Posteriormente, conversó con un grupo de 13 estudiantes chinos que cumplen periodos de intercambio en la Universidad.

Unir lazos entre Chile y la República Popular China ha sido uno de los principales objetivos de la Universidad Santo Tomás en materia de vinculación internacional. Desde hace una década se han firmado distintos convenios, establecido programas que favorecen el intercambio estudiantil y académico, y creado el primer Instituto Confucio del país, encargado de impartir la enseñanza del chino mandarín y que ahora se encuentra en 19 sedes del país.

En este contexto, la visita del embajador de China en Chile, Xu Bu, a la UST Santiago durante el 14 de junio, cobra gran relevancia. En la instancia el diplomático, quien vino acompañado de la primera secretaria, Chanqiang Yang, se reunió con las autoridades de la UST, Jaime Vatter, Rector Nacional; Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico, y Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales.

En la reunión presentamos la historia y la presencia nacional de Santo Tomás, y también nuestra relación con China, especialmente lo que se ha hecho con el Instituto Confucio y los convenios con las universidades y entidades gubernamentales de ese país. El embajador nos felicitó, dijo que estaba muy contento por la relación que tenemos, que es muy importante para la embajada y para China. También, nos ofreció toda su ayuda y cooperación”, aseguró Roberto Lafontaine.

En tanto, el embajador de China en Chile, Xu Bu, destacó la relevancia que tiene para su país el entablar relaciones con planteles de educación superior latinoamericanos. “Es muy importante para nosotros mantener cerca la cooperación entre las universidades chilenas y chinas. Los jóvenes son el futuro para las relaciones entre los dos países y por eso, actualmente, tenemos varios intercambios estudiantiles. La Universidad Santo Tomás está haciendo un muy buen trabajo, promoviendo el intercambio estudiantil y la colaboración entre los dos países”.

Asimismo, el diplomático resaltó la cooperación que existe entre la Universidad Santo Tomás y la East China Normal University (ECNU) de Shanghái, la Anhui University y la Guangdong University of Foreign Studies, con las que mantiene una estrecha relación de intercambio académico y estudiantil.

Reunión con estudiantes

Posteriormente, el embajador se reunió con 13 estudiantes chinos que actualmente están realizando un periodo de intercambio en la UST Santiago. Los alumnos que llegaron el segundo semestre del 2017 y que estarán hasta el primer semestre de 2018, actualmente se encuentran perfeccionando su español, lengua que también estudian en sus universidades de origen.

“Me gustó la reunión con los estudiantes, ellos son alumnos que están aprendiendo español y, obviamente, esto en el futuro les servirá para la relación de cooperación entre China y los países latinoamericanos. Espero que ellos se esfuercen en sus estudios, entiendan más la sociedad chilena, conozcan mucha gente acá y sean capaces de hacer amigos que en el futuro los ayuden a entablar relaciones estrechas y la comprensión mutua entre ambos países”, expresó Xu Bu.

En cuanto a esta instancia, los estudiantes se mostraron satisfechos por su visita, entre ellos, Xu Xiaole, alumna de intercambio de la Anhui University, quien destacó el interés que demostró el diplomático por su futuro académico y laboral. “Estoy muy alegre de haber participado en esta reunión. El embajador nos preguntó mucho sobre la vida, el estudio y la Universidad Santo Tomás. Creo que momentos así nos dan mucha fuerza para seguir con el sueño de estudiar fuera de nuestro país”, indicó.

Por otro lado, Qiu Zhuolin, estudiante de la Sun Yat-sen University, explicó que esta instancia les sirvió para hablar sobre la relación entre China y Latinoamérica, como también de la política, la economía y cultura chilena. “Algunas de las cosas que dijo el embajador me ayudaron bastante, especialmente porque comparto el interés por este país. Él nos aconsejó mucho, especialmente ahora que estamos en tercer año y nos queda un año para terminar la universidad. Estoy aquí para conocer Chile y después, en el futuro, tener más ventaja de poder trabajar acá, ya que conozco esta sociedad”, señaló.