Campamento de Verano en China:

Directivos y académicos de Santo Tomás visitaron Universidad de Anhui

La instancia, tanto en sus versiones para estudiantes como para educadores, busca acercar la cultura y educación china a nuestro país, mostrando in situ la realidad del gigante asiático.

Como cada año, desde 2013, durante octubre se realizó en China una nueva versión del Campamento de Verano para Educadores, organizado por Hanban –Oficina para la Enseñanza del Chino Mandarín dependiente del Ministerio de Educación chino- y la Universidad de Anhui, entidad socia del Instituto Confucio UST.

La instancia, que busca mostrar in situ la cultura china a los estudiantes (en julio tuvo lugar el Campamento para Estudiantes) y educadores de nuestro país, contó en esta oportunidad con la participación de 10 representantes de Santo Tomás, quienes viajaron acompañados por el subdirector del Instituto Confucio UST, Álvaro Etchegaray.

Delegación Santo Tomás visita Universidad de Anhui

Durante las dos semanas que duró el Campamento, los miembros de Santo Tomás visitaron las dependencias de la Universidad de Anhui, recorriendo el Centro de Investigación Regional para América Latina y el Departamento de Enseñanza Internacional, donde sostuvieron reuniones con diversas autoridades, además de encuentros con alumnos, tanto chinos como extranjeros, entre los que se encuentran los estudiantes becados actualmente por el Instituto Confucio y que se encuentran estudiando en ese país.

La delegación tuvo también la oportunidad de conocer otras universidades, como la Universidad de Medicina Tradicional de Anhui, donde pudieron presenciar algunas de las prácticas de la medicina china. Además, también en la Provincia de Anhui, el grupo viajó a la majestuosa Huangshan o Montaña Amarilla, destino turístico y cultural infaltable en este sector del país.

Si bien la mayor parte del viaje se centró en la Provincia de Anhui, donde se encuentra ubicada la universidad socia del Instituto Confucio UST, la delegación también tuvo la oportunidad de visitar las ciudades de Shanghai y Beijing, donde recorrieron sus principales puntos de interés cultural, por ejemplo la Perla del Oriente, la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida.

Santo Tomás y vínculo con China

Es importante recalcar que gracias al Instituto Confucio UST, ya van más de 200 personas –ya sea como participantes en los campamentos de verano o bien por las becas de estudio- que han tenido la posibilidad de viajar a China.

La delegación estuvo conformada por Hector López, rector de Santo Tomás Ovalle; José Luis Franco, rector de Santo Tomás Chillán; Exequiel Ramírez, rector de Santo Tomás Antofagasta; Ricardo Lagos, rector de Santo Tomás Santiago Centro y Estación Central; Rodrigo Rojas, rector de Santo Tomás Copiapó; Ricardo Neira, Director Académico de la UST Concepción; Pilar Nahuelpan, directora de Personal; Cristián Fredes, Director de Control de Gestión; Jaime Cárdenas, Director de Contabilidad; Jorge Carpinelli, Director de Investigación Aplicada e Innovación; y Álvaro Etchegaray, Subdirector del Instituto Confucio UST.