rectora abordó la actualidad de la temática en nuestra región

Elsa echeverría olivares: «el emprendimiento ha dejado de ser un discurso y ha comenzado a adquirir importancia en el país»

Elsa Echeverría Olivares, rectora de las instituciones Santo Tomás sede Iquique, analizó en profundidad las diferentes aristas que el emprendimiento regional posee actualmente. En esta entrevista, además, Echeverría nos comenta sobre una importante actividad que llega para el beneficio de esta temática, la Cumbre de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá, actividad que organiza Santo Tomás y que se realizará durante el presente mes en nuestra ciudad.

Situación regional

¿Cómo observa la dinámica de emprendimiento en la región?

En los últimos años el emprendimiento ha dejado de ser un discurso y ha comenzado a adquirir importancia en el país y en nuestra región ha comenzado a figurar de manera más relevante. Esta dinámica se ha dado al alero de un conjunto de proyectos que han contado con financiamiento de distintas instituciones como Corfo y Gobierno Regional; además estos proyectos han sido liderados por instituciones locales y las universidades han jugado un rol clave en esta materia. Esta dinámica que se ha producido ha permitido aumentar el número de emprendimientos en la Región y complejizar algunos de éstos, teniendo casos relevantes de emprendimientos con base tecnológica. Se ha ido desarrollando una cultura que permite contar con más y mejores herramientas (capacitaciones, mentorías, ferias, coaching, apoyo a prototipaje, generación de redes) para apoyar a los emprendedores.

La formación de capacidades para el emprendimiento por parte de las instituciones locales ha ido de la mano del crecimiento de los emprendimientos y fruto de este fortalecimiento del ecosistema regional, ha llegado a la Región la ASECH, quien cumple un rol fundamental en apoyo al emprendimiento y eso ha quedado evidenciado en muchas y variadas actividades que se han realizado con y para emprendedores.

¿Cuáles son las principales características que aprecian en el emprendimiento regional?

El emprendimiento local está muy relacionado con las actividades económicas que son fuerte en la región, así el emprendimiento surge relacionado con las oportunidades que se observan en las principales actividades económicas como la minería, el turismo y el comercio. Sin embargo, hay una mirada muy local todavía por parte de los emprendedores a la hora de analizar las oportunidades dónde invertir, lo que se transforma en un desafío también, pues se requiere ampliar la mirada.

Como desafío en la región destacaría que falta involucrar a más capital privado en apoyo al crecimiento de los emprendedores, ya que éstos todavía dependen mucho de los subsidios públicos en las etapas iniciales, pero luego dejan de recibir apoyo y muchos quiebran. Falta involucrar al capital privado en la etapa de escalamiento de los emprendimientos. Respecto del perfil del emprendedor, son los jóvenes quienes están liderando los nuevos emprendimientos, lo que nos muestra a una nueva generación con una cultura diferente a la nuestra, una generación que está más dispuesta a arriesgar.

Cumbre de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá

¿Cuál es la importancia de la tercera Cumbre de Emprendimiento?

Son varios puntos que es necesario destacar en esta Cumbre, primero decir que la importancia radica en que es una instancia que aglutina diferentes temáticas relevantes para el emprendimiento y que habitualmente son abordadas de manera individual por cada institución. Se habla de modelos de negocio, de financiamiento, de necesidades en la etapa de escalamiento, de generación de redes, se conocen casos exitosos…Tercero y tan importante como los anteriores, es el trabajo colaborativo que se ha logrado con las instituciones organizadoras, aquí estan presente tres instituciones de educación superior, además de una institución privada que frente a un objetivo comun, logran resultados exitosos. Segundo, es la única plataforma regional que pone en valor el emprendimiento de manera coordinada, sin siglas que lo sustenten, y que pretenden proyectarlo más allá de financiamientos puntuales.

 Emprendimiento en universidades

¿Cómo ha sido la dinámica de incorporación del emprendimiento en las universidades?

En todos los ámbitos de la sociedad, comenzar a hablar y trabajar en emprendimiento ha sido muy lento y en el ámbito de la educación no ha sido diferente, esto se explica porque las universidades siguen en general procedimientos más rígidos, muy relacionados con los requerimientos de normativas en materia de acreditación, sin embargo en la actualidad también hemos tenido que adaptarnos y responder a lo que la misma sociedad pide en los nuevos profesionales y esto se ha concretado en la revisión de la mallas y la creación o modificación de ciertas asignaturas que respondan a estas demandas, hoy las universidades tienen asignaturas de emprendimiento, innovación y además están declaradas en el perfil de egreso. Las universidades locales en la actualidad ofrecen diferentes alternativas a los jóvenes en materia de emprendimiento; en el caso de la Universidad Santo Tomás se ofrecen talleres transversales a todas las carreras, no sólo a las de economía y administración, potenciando habilidades relacionadas con el emprendimiento

¿Hay un ecosistema que estimule el emprendimiento? 

Sí, creo que en esto se han dado pasos importantes, hay un ecosistema que estimula el emprendimiento, sobre todo, en las primeras etapas de ideación, formalización, comercialización, promoción, prototipado y que apoya estas etapas con diferentes herramientas como hemos mencionado. Estamos un poco al debe todavía con las etapas de escalamiento, así que nuestro desafío como actores locales es ver de qué manera generamos estrategias de apoyo para las etapas de escalamiento.