Clarisa Pino, docente de la carrera Preparador Físico CFT Santo Tomás:

El poderoso efecto del ejercicio en la esperanza de vida de las personas

Para nadie es un secreto que la actividad física en la actualidad se ha convertido en uno de los pilares esenciales para llegar con éxito a una vejez saludable, y es que cuando se practica con entusiasmo de forma habitual y constante se transforma en un estilo de vida que todos disfrutan.

Clarisa Pino Hinostroza docente de la carrera Preparador Físico del CFT Santo Tomás y Magíster en Educación Física en el Adulto Mayor, explica que el envejecimiento es un proceso fisiológico que comienza desde la concepción, por ser una condición dinámica, progresiva e irreversible que vive todo ser humano.

De esta manera, las personas al envejecer sufren cambios graduales e inevitables. Cambios que van tomando un ritmo degenerativo acelerado si no se tiene plena consciencia de lo que implica mantenerse activo en el proceso de envejecimiento.

Ahora bien, según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Chile vive un envejecimiento progresivo en la población debido al bajo índice de natalidad (alrededor de 1,8 hijos por persona) y una mayor expectativa de vida, debido al avance de la medicina.

¿Cómo son las personas mayores en Chile?

De acuerdo con un estudio realizado por ADIMARK, el 57% de las personas mayores son felices, ya que se consideran individuos independientes que realizan actividades cotidianas como ir al supermercado, jardinear, hacer el aseo e ir a la farmacia en completa normalidad. El estudio asegura que el adulto mayor en Chile está satisfecho con su vida social, pues se dedica a participar en actividades que lo motivan y le generan una vida social más dinámica.

Durante una Jornada realizada por la carrera Preparador Físico de la sede CFT Santo Tomás Concepción, ayer en el auditorio institucional,  la profesora Clarisa Pino indicó que en este momento en Chile existen 2,6 millones de personas de 60 años, más del 15% de la población con una esperanza de vida que llega hoy a los 81 años promedio. Asimismo, aseguró que para el 2025 la población sobre los 60 años llegue al 20% superando a la población de menores de 15 años.

Clarisa Pino Hinostroza

En este sentido, los estilos de vida sedentarios que predominan en edades avanzadas dan lugar a un comienzo prematuro de enfermedades que pueden llegar a ser determinantes en la vida de cualquier individuo. Por esta razón, Pino afirmó que la apatía, aislamiento, desesperación y la pérdida del interés en cosas y personas son algunos de los cambios psico-emocionales que vive la mayoría de los ancianos en la vejez cuando no cuentan con el apoyo de la familia.

“Ser aceptado en el envejecimiento es vital para lograr una vida más plena y agradable”, citó.

Beneficios de mantenerse activo durante la vejez

Son muchos los beneficios que aporta la práctica de una actividad física en el adulto mayor. Estudios demuestran que el ejercicio durante el envejecimiento disminuye los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas importantes. Con solo completar regularmente actividades como caminar a baja intensidad, el adulto mayor podrá reducir la aparición de enfermedades como obesidad, caídas, deterioros cognitivos, osteoporosis y debilidad muscular.

Si bien lo que provoca el envejecimiento es la inactividad, por ello, aumentar la capacidad física, mental e intelectual, contribuirá de forma clara y determinante a reducir muchas enfermedades; se podrán prevenir diversas disminuciones funcionales asociadas y aumentar el rendimiento personal en todas las áreas: laboral, familiar y social.

Los niveles de actividad física que debe realizar el adulto mayor, varían de acuerdo con su condición física. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el adulto mayor debe ejercitarse mínimo 30 minutos 5 veces a la semana, donde se cumpla la etapa de calentamiento, parte principal (fortalecimiento muscular, equilibrio, flexibilidad) y por último la vuelta a la calma que se refiere al estiramiento como parte final del entrenamiento. El ejercicio regular en la vejez tiene un efecto tan poderoso sobre la esperanza de vida como dejar de fumar, dicen los expertos.

En la Región del Biobío, bailar, caminar y asistir a clubes de adulto mayor se han convertido en el hobby favorito de la tercera edad, ya que no requieren de una inversión monetaria muy alta para divertirse y ejercitarse al mismo tiempo. Para aquellos que poseen discapacidades físicas existen actividades que se adaptan a ellos, como los ejercicios acuáticos, ejercicios de fuerza con elásticas, pelotas, ejercicios respiratorios, yoga y un sinfín de actividades que solo requieren de  buena disposición y entusiasmo.

Como recomendación, la Profesora Clarisa instó a más de 70 estudiantes de la CFT Santo Tomás en Actualización de salud y deporte en el adulto mayor, a ser partícipes del cambio motivándolos con su experiencia a especializarse en el área pues el campo laboral es muy amplio. De igual manera, exhortó a la población de la tercera edad que se encuentra inactiva a alargar su vida y evitar el sedentarismo, pues de este modo podrán entablar nuevos círculos sociales y formar parte de nuevas experiencias de vida.