El Dr. Enrique Díaz participó como ponente en congreso internacional sobre libertad de expresión y discriminación por motivos religiosos

El Director Nacional de la Escuela de Derecho UST destacó su participación como una oportunidad para internacionalizar la Facultad y prepararse para ser actores relevantes en la discusión de temas que estarán presentes en el nuevo proceso constitucional.

El Director Nacional de la Escuela de Derecho UST, Dr. Enrique Díaz, fue invitado por la Universidad de Sevilla al Congreso internacional sobre libertad de expresión y discriminación por motivos religiosos: derecho europeo e iberoamericano, realizado los días 14 y 15 de diciembre, para exponer sobre la experiencia chilena en relación a la libre expresión y la discriminación religiosa, y su relación con el sistema interamericano de protección a los derechos humanos. También participaron representantes de la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas, Colombia, Argentina, Italia, Francia y Alemania.

Con el objeto de abordar los derechos de libertad de expresión y la discriminación por motivos religiosos, el Dr. Enrique Díaz expuso el caso de la prohibición en Chile de la película La última tentación de Cristo, en 1988, y la sanción que recibió el país por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por censura previa. Esta sanción significó al país tener que modificar su sistema interno para satisfacer los estándares de protección de los derechos fundamentales a la luz de su integración en el sistema Interamericano, expuso el Dr. Díaz, y explicó cómo el país hizo aquellas modificaciones.

La participación del Director Nacional de la Escuela de Derecho UST posiciona a la institución en un lugar de avanzada en la discusión de temas que no son solamente doctrinarios, sino que también tienen mucha aplicación en la realidad.

“La discusión sobre la libertad de expresión y la discriminación por motivos religiosos es un tema que va a estar presente en la discusión por una nueva Constitución en Chile, por lo tanto nos estamos preparando como facultad para ser actores relevantes en el proceso constitucional”, destacó el Dr. Enrique Díaz.

“Y compartir nuestras ideas y posiciones con referentes internacionales nos permite mejorar nuestras ideas para contribuir de mejor forma al debate nacional”, agregó.

La participación del Director Enrique Díaz en este congreso internacional se suma a la que tuvo días antes, el 10 de diciembre, en el Foro de Profesionalización de la Contratación Administrativa costarricense, a la que también fue invitado como experto internacional.

“Se está provocando la transferencia de conocimientos desde la Facultad de Derecho de la UST a ámbitos aplicados de la realidad. Es una internacionalización de la Facultad”, celebró el Dr. Díaz.