El 85% de los jóvenes se conecta a internet todos los días y el 37% no trabaja según resultados de última Encuesta Nacional de la Juventud

En un nuevo desayuno público organizado por el INJUV en Santo Tomás Rancagua, participaron estudiantes secundarios y de educación superior, quienes pudieron analizar las cifras de este sondeo con las autoridades.

Innovaciones como incluir una muestra de adultos y preguntas sobre cyberbullying y salud mental fueron las novedades que presentó la Octava Encuesta Nacional de la Juventud, realizada durante el año 2015 y que ahora se están presentando sus resultados. Una de estas instancias de socialización fue el tercer desayuno público del año organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en la Región de O’Higgins en Santo Tomás Rancagua..

Cifras que preocupan

Según los datos de la encuesta – aplicada a más de nueve mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad – un 3% de adolescentes señala que “Siempre” o “Casi siempre” siente ganas de terminar con su vida o suicidarse. Este número alarma a Bianka Miranda (21), estudiante de Preparador Físico: “Es una cifra muy alta, y creo que en la próxima encuesta será más alta. Creo que el tema de las comunicaciones priva de compartir más en familia, con amigos. A medida que avanza la tecnología, priva a las personas de desarrollarse externamente”.

El 85% de la población joven señala conectarse todos los días a Internet. Este grupo, en promedio, se conecta 5,81 horas diarias. Jazmín Lagos (28), estudiante de Trabajo Social, cree que es una cantidad excesiva: “Uno se mete a internet por un tema académico, hay que usarlo para un bien nuestro”.

También le llamó la atención la cifra de los llamados “Ni-ni”: un grupo importante de jóvenes entre 20 y 24 años son inactivos (37%), lo que quiere decir que no trabajan y tampoco buscan trabajo. “Ellos están viviendo un momento de ocio máximo, siendo que podrían dar muchos más frutos, en esta edad en que tenemos más energía”, señala Jazmín.

La Subdirectora Nacional del INJUV, Natalie Vidal, adelantó que a fin de año se socializarán informes regionales con los resultados de la encuesta: “Esto nos permitirá tomar medidas también desde lo local, todos somos agentes de cambio”.

Presentación de  Encuesta Nacional de la Juventud

La cita fue en Santo Tomás Rancagua y convocó a alumnos de esta casa de estudios y a estudiantes de AIEP, Liceo María Luisa Bombal, Instituto Regional de Educación y Liceo Óscar Castro. Fueron recibidos por la Subdirectora Nacional del INJUV, Natalie Vidal; y el Director Regional de la entidad, Jorge Parraguez. También los acompañaron el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara.