Doctor en economía aplicada: “Los países de Latinoamérica deben tener una visión más industrializada”

El economista ecuatoriano, Andrés Mendoza, habló de la importancia de diversificar las exportaciones en la charla ‘Panorama Macroeconómico en Latinoamérica: Caso Ecuador’, que dictó en la UST Antofagasta.

Destacando la forma en que Ecuador ha logrado levantar un equilibrio económico, basado en la diversificación de su producción y el fortalecimiento de su autosustentabilidad, es que el doctor en economía aplicada, Andrés Mendoza, presentó en la Universidad Santo Tomás de Antofagasta la charla ‘Panorama Macroeconómico en Latinoamérica: Caso Ecuador’.

La actividad desarrollada por la carrera de Ingeniería Comercial permitió que el especialista realizará un análisis del comportamiento económico latinoamericano.

¿Cuál es panorama económico que ve en Latinoamérica?

El principal rasgo de algunos países de Latinoamérica es que dependen mucho de exportaciones de productos primarios. Nosotros desde el año 2015-2016 hemos visto una reducción de los comodities, lo que se refleja en la reducción de las exportaciones de muchos países.

¿Cómo los países deben enfrentar este escenario desde el punto de vista económico?

Es fundamental el rol de la política pública, por ejemplo, incentivo a las exportaciones y diversificación de productos exportables. Entonces tendríamos un aumento de exportación y una sustitución estratégica de exportación que te permite sustituir lo que tu industria local está produciendo.

En el caso específico de Chile ¿hacia dónde crees que debemos apuntar?

Me parece importante ver una manera que el Estado tenga más participación en el tema del cobre y sus ganancias. Por ejemplo, en Ecuador el Estado es dueño de los recursos estratégicos, el país es dueño del petróleo, acá las concesiones mineras son muy favorables hacia la parte privada.

¿Te refieres a renacionalizar el cobre?

Pueden hacer reformas legales que te garanticen que tú obtengas partes de las utilidades extraordinarias. Eso se puede hacer desde el extremo de la renacionalización hasta regulaciones que permitan al Estado quedarse con un mayor porcentaje de utilidades, pero para eso hay que ver la forma en la que el Estado quiera participar.

¿Qué futuro le ves a estas economías en vías de desarrollo?

Lo primero es la integración Latinoamericana, entre nosotros debemos ser complementarios y buscar una integración de mercado más fuerte, para así negociar mejores tratos con otros países, necesitamos diversificar la matriz productiva para exportar más y dar más valor agregado. Por ejemplo, Ecuador exporta bananas, pero que tal si en vez de exportar bananas, exportamos algún procesado de banana.

¿Falta una visión más industrializada?

Sí, los países de Latinoamérica deben tener una visión más industrializada, por ejemplo, en el caso chileno se podría incentivar la industria metal-mecánica y hacer cables de cobre, entre otros. Hay que buscar la forma de diversificar la exportación y atreverse a producir para no ser tan vulnerable a las crisis y lograr tener una economía más estable.

«Otra cosa que quiero insistir es que como latinoamericanos debemos fomentar la integración para que todos ganemos. Necesitamos formar un bloque económico sólido que irrumpa en otros mercados».

La charla fue organizada por la carrera de Ingeniería Comercial.

La charla fue organizada por la carrera de Ingeniería Comercial.