II Congreso Internacional de Alto Rendimiento Deportivo (CIARD):

Combinando conocimiento y práctica sobre el alto rendimiento deportivo

Los días 1 y 2 de diciembre se llevó a cabo la segunda versión del Congreso Internacional de Alto Rendimiento Deportivo (CIARD), que contó con la presencia de destacados exponentes nacionales e internacionales del área y que tuvo entre sus principales invitados a Laurent Bosquet, de la Universidad de Poitiers y a Enrique Navarro de la Universidad Politécnica de Madrid.

Realizado en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y el Centro de Alto Rendimiento (CAR), el Congreso Internacional de Alto Rendimiento Deportivo (CIARD) combinó la ciencia y la práctica en dos jornadas en las que, luego de un primer día dedicado completamente a ponencias, se realizaron talleres en dónde se puso en práctica todo lo aprendido. CIARD es el primer Congreso sobre Alto Rendimiento Deportivo en Chile que une a expertos internacionales con la comunidad deportiva y este año se realiza por segunda vez. “La primera versión fue un éxito. Gracias a ella vimos que instancias como estas eran valoradas y necesarias para la comunidad deportiva, así que quisimos repetir la experiencia”, explicó Rodrigo Alvarado, director del Instituto del Deporte.

Este evento, organizado por Universidad Santo Tomás y el Centro de Alto Rendimiento de Chile del Instituto Nacional del Deportes, con la Colaboración del Comité Olímpico de Chile, congregó a académicos, investigadores, profesionales, egresados y estudiantes de pre y postgrado nacionales e internacionales, con el objetivo de difundir el estado del arte y nuevos descubrimientos en materias relacionadas con el deporte y rendimiento deportivo.

Los organizadores quisieron mostrar las infinitas posibilidades que se presentan para los profesionales que trabajan en esta área. Es por eso que, en dos días, se realizaron ponencias y talleres sobre temas tan variados como la discapacidad y la práctica del deporte competitivo en Chile, dopaje, deportes de combate y entrenamiento de intervalos de alta intensidad.

“El deporte de alto rendimiento no existe sin el aporte de las ciencias, sin el constante perfeccionamiento de los distintos profesionales que trabajan preparando a los deportistas”, explicó Alvarado sobre la motivación que los llevó a realizar CIARD por segunda vez.

Participación de la Universidad de Poitiers en CIARD

Rodrigo Alvarado valoró la participación de la Universidad de Poitiers en este encuentro, destacando la estrecha relación que se ha formado entre esta universidad y el Instituto de Ciencias del Deporte de la UST desde la firma del Convenio de Cooperación académica en 2013. “La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Poitiers (Francia) y el Instituto de Ciencias del Deporte de la UST tienen una estrecha relación en los ámbitos de la formación y la investigación y este congreso no hace más que corroborar esta relación”, dijo el director del Instituto del Deporte.

En ese sentido, uno de los invitados principales del congreso fue Laurent Bosquet, que actualmente es Vicerrector de Deporte y Calidad de vida en el Trabajo de la Universidad de Poitiers y también, es director del Laboratorio de Investigación MOVE, perteneciente a esa misma universidad francesa. La especialidad de Bosquet es Fisiología del Ejercicio, es doctorado en ciencias de la actividad física de la Universidad de Montreal y doctorado en ciencias de la Universidad de Poitiers.

Respecto a su presentación titulada “Programación del Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad”, Bosquet dijo: “En nuestro laboratorio trabajamos constantemente tanto con pacientes con enfermedades cardiovasculares como con deportistas de alto rendimiento, lo que nos ha entregado un conocimiento muy amplio en cuánto a métodos para mejorar la capacidad aeróbica. Creo que la experiencia que hemos tenido trabajando en MOVE es algo que vale la pena compartir.

Programación del Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) consiste en alternar periodos cortos de ejercicio, que duran desde 15 segundos a 3 minutos y que tienen una intensidad alta, con periodos de menor intensidad, pero con la misma duración.

El primer deportista en incluir el entrenamiento HIIT en su rutina fue el corredor de largas distancias inglés Walter George. Pero el HIIT como lo conocemos hoy en día viene desde el mundo de la medicina y fue el entrenador alemán Woldermar Greschler el primero en implementar estos conocimientos en las rutinas de sus atletas.

Durante su presentación, Laurent Bosquet, hizo un recorrido por diversos estudios que muestran las ventajas y desventajas de este entrenamiento y los efectos fisiológicos que tienen los periodos de descanso activos y pasivos. Uno de estos estudios fue el realizado por el fisiólogo sueco Per-Olof Åstrand. En este estudio Åstrand pidió a los participantes correr a una velocidad de 20kms por hora, manteniendo esa velocidad por la mayor cantidad de tiempo que puedan, pero en dos condiciones distintas: de forma continua, manteniendo la intensidad por tanto tiempo como les sea posible y la segunda forma, fue corriendo por 10 segundos con 5 segundos de recuperación. En el primer caso, mantuvieron la velocidad por 3 a 4 minutos. En el segundo, lo lograron por casi 20 minutos. “Con este experimento tan simple se comprobó una de las principales ventajas del HIIT: puedes conseguir una resistencia al trabajo físico mucho más importante que si se entrena de forma continua”, destacó Bosquet durante su presentación.

Al día siguiente Laurent Bosquet realizó un taller práctico en donde, junto a los participantes, exploró los efectos fisiológicos que se producen al alterar los periodos de actividad y descanso durante el entrenamiento. Según explicó Laurent Bosquet durante su presentación en CIARD, para preparar estas rutinas de entrenamiento se deben definir varios parámetros, incluyendo: la duración e intensidad del ejercicio, la duración e intensidad del periodo de recuperación, y el número total de repeticiones. “Tanto con mi presentación, como en el taller, lo que busqué fue que los participantes se dieran cuenta de la gran capacidad que tienen para innovar cuando preparan sus entrenamientos y de todas las posibilidades que existen”, concluyó Bosquet.