Sebastián Ramírez dictó la charla ‘Colosos en Atacama: Observando el cosmos desde el desierto’ en Santo Tomás Antofagasta, donde destacó que la importancia de los cielos de la región para la observación astronómica.

Las características y particularidades que hacen del cielo del norte de Chile un lugar único para la observación astronómica, fueron parte de la charla ‘Colosos en Atacama: Observando el cosmos desde el desierto’ que el Doctor en Astrofísica, Sebastián Ramírez, presentó en la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta.

En la actividad organizada por el Departamento de Ciencias Básicas de la UST, el científico explicó cómo la escasa cantidad de nubes y lluvia en el desierto y la estabilidad de la atmósfera favorecen la observación astronómica.

“Si nos instaláramos en Las Vegas en Estados Unidos toda esa luz que produce la ciudad no favorece en nada la observación astronómica, en cambio en el norte de Chile los cielos son muy limpios y hay ciudades pequeñas que están preocupándose de usar luminaria que apunte la luz hacia el suelo”, destacó.

Ciencia y sociedad

Y agregó “la ciencia es patrimonio de la humanidad en todo ámbito y la astronomía es algo que nos pega fuertemente como región y como país por las condiciones de recursos naturales que tenemos y que estamos cuidando. Esto es algo que deberíamos conocer todos porque tenemos algo único, no hay otro sitio con estas condiciones geográficas, políticas y de inversión a tan largo plazo”.

¿Es necesario poner más atención en este ámbito?

Hay que dejar de lados los planteamientos de Gobierno y hacer más planteamientos de Estado para que no tengamos leyes cuya repercusión va a cuatro años plazo que es lo que duran los gobiernos. Un ejemplo súper simple es lo que pasa en educación, donde es más fácil poner inversión en universidades o institutos porque eso da resultados más rápidos, pero si de verdad queremos igualar la cancha hay que meter la plata a los 5 o 6 años, invertir en jardines infantiles y en que todos los niños tengan los mismos conocimientos.

Regularmente se dice que para hacer ciencia se necesita un cerebro especial y no hay ningún trabajo que demuestre que los científicos tenemos un cerebro especial.

En ese sentido ¿qué le recomendarías a los niños y jóvenes?

Los invito a llevar la vida con un pensamiento crítico y analítico, a saber observar. Toda la ciencia se basa en observación, en saber llevar los resultados y en la forma en que los analizo, tomar esa actitud de método científico con la vida para que así que cuando yo reciba una información sea capaz de decir si tiene o no sentido y si le doy o no credibilidad.

Ser crítico no significa pensar que todo está mal, ser crítico es analizar las cosas desde un punto de vista imparcial, sabiendo que uno tiene sesgos y de acuerdo a eso, entender si algo es cierto o falso.

Charla de astronomía en UST

La charla ‘Colosos en Atacama: Observando el cosmos desde el desierto’ fue organizada por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, con el fin de acercar la investigación en astronomía que se está realizando en la región,  a través de los observatorios que se han instalado en el Desierto de Atacama como son Paranal y ALMA, entre otros.

Sebastián Ramírez en la presentación de Colosos en Atacama.

Sebastián Ramírez en la presentación de Colosos en Atacama.