Noticia anterior
Elsa echeverría olivares: «el emprendimiento ha dejado de ser un discurso y ha comenzado a adquirir importancia en el país»Docentes se capacitan para el uso académico de las redes sociales en Concepción
Con el propósito de entregar conocimientos generales sobre el uso responsable y eficiente de las redes sociales de cada una de las carreras, docentes y académicos de distintas áreas de Santo Tomás sede Concepción participaron en el taller “Prácticas para el uso académico de las redes sociales”, dictado por la Dirección de Comunicaciones de esta casa de estudios.
En el taller se abordó la importancia de tener presencia digital en Facebook, en primer lugar porque ésta plataforma digital es la principal red social que usa Santo Tomás para difundir sus actividades a nivel nacional, y segundo, porque se ha convertido en un recurso muy valioso que les proporciona a los estudiantes un espacio en el que pueden opinar, compartir ideas, proponer y debatir.
La capacitación fue dictada por Stephanie Ramírez, periodista de comunicaciones externas de la sede Concepción, quien además de entregar conceptos básicos y dar a conocer las principales funcionalidades de ésta plataforma digital, explicó que a través de esta iniciativa lo que se busca es romper con la limitación del tiempo y espacio, fomentar el aprendizaje, la colaboración y diálogo con los estudiantes. Instancia que ad portas del nuevo proceso de admisión 2019, permite no solo crear conexión a través de distintas experiencias sino construir una comunidad capaz de generar conversaciones reales que perduren en el tiempo.
“La invitación es a integrarse al mundo digital sin miedos, a saber aprovechar todo lo que nos ofrecen las redes sociales para potenciar la comunicación con los estudiantes. Muchas veces no consideramos las redes sociales como un elemento importante en el quehacer académico, pero lo cierto es que a través de ellas podemos crear experiencias, ganar visibilidad y fortalecer nuestra reputación como casa de estudios”, afirmó la periodista.
¿Qué se necesita para crear una página de Facebook? ¿Cuáles son las diferencias entre fanpage y grupos? ¿Cuáles son los hashtag más usados por Santo Tomás? ¿Qué tipo de recursos digitales gratuitos se pueden usar para mejorar el desempeño? ¿Cuáles son las principales fuentes de contenido que ofrece Santo Tomás? ¿Qué importancia tienen los KPI’s? fueron algunas de las herramientas que se pusieron a disposición de los académicos.
Considerando las características de cada plataforma y el aprendizaje que se puede generar entre docentes y estudiantes, fue clave para las carreras migrar aquellos perfiles de Facebook que no cumplían con las políticas de esta herramienta, oportunidad que los motivó aún más a trabajar de manera profesional en la divulgación de contenido valor a través de sus redes sociales.
¿Qué dicen en Concepción?
Ivonne Fuentes, jefa de carrera de TENS–TEPAR, comentó “me pareció una buena instancia, no conocía la diferencia entre un perfil de Facebook y un fanpage. Creo que es muy importante utilizar este tipo de herramientas para ponerlo al servicio de nuestros estudiantes, son recursos que nos mantendrán en contacto no solo con nuestros alumnos regulares sino también con los posibles estudiantes”.
Tania Junod, docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST, expresó “el taller generó la oportunidad de ver más vínculos con los estudiantes actuales y evaluar estrategias para atraer nuevos estudiantes. En lo personal aprendí a crear una fanpage y saber cuáles son los recursos con los que contamos como docentes para potenciar aún más nuestra carrera.
Verónica Villarroel, directora de carrera Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, dijo “en nuestra área ya llevamos un año trabajando nuestra fanpage pero nuestra meta es crecer aún más, creemos que esto es un medio estratégico que nos acerca a nuestros estudiantes, por ello es fundamental profundizar en el uso de éstas herramientas. La capacitación nos dio la oportunidad de darle más uso y adquirir nuevos conocimientos que mejoran la comunicación y la forma de generar mayor interacción con las publicaciones.
María Magdalena Giuliano, Jefa de carrera Técnico en Odontología Mención Higienista Dental, indicó “como persona no nativa de las redes sociales, es primordial estar actualizada en su funcionamiento, más ahora que nuestros alumnos son expertos en su manejo. Creo que Facebook en particular es una red social que nos sirve mucho como carrera para dar a conocer nuestras actividades, contactarnos, generar redes de trabajo, avisos para capacitaciones y como espacio de reflexión de nuestra profesión.”