Docente de Gastronomía del CFT Santo Tomás es nominado en importante premio culinario

Marco Inostroza Urrutia fue incorporado en la categoría “Profesional ramas afines” en los Premios Fuego, debido a su vasta trayectoria e invaluable aporte en el desarrollo de la gastronomía nacional.

El docente de la Carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás de Los Ángeles, Marco Inostroza Urrutia, fue nominado en la categoría “Profesional ramas afines” de los Premios Fuego, considerados como el reconocimiento gastronómico más importante del país.

La nominación del destacado académico es el resultado de una vasta trayectoria e invaluable aporte en el desarrollo de la gastronomía nacional, aportando tanto desde su mirada profesional como de la académica, donde se ha desempeñado por más de diez años como docente en Santo Tomás.

Asimismo, es preciso mencionar que el año 2012, Marco Inostroza creó el Instituto Nacional del Cóctel, donde se desempeña como director e instructor. Se trata de una entidad dedicada a la especialización en coctelería, mixología, bartender, working flair y, además, imparte el curso de barista.

El Instituto Nacional del Cóctel es la segunda escuela a nivel sudamericano que certifica internacionalmente a sus alumnos a través de la World Flair Association (WFA). Además, cuentan con el patrocinio de la Escuela de Sommeliers de Chile, la Asociación Nacional de Bartenders de Chile y todos sus cursos se encuentran validados por el Sence.

Así también, el profesor Inostroza es actualmente el presidente de la Asociación Nacional de Bartenders de Chile (ACOBAR A.G.).

Del mismo modo ha participado como relator en seminarios y congresos gastronómicos, así como también ha sido jurado de competencias nacionales e internacionales.

Premios Fuego

Es importante mencionar que los Premios Fuego son organizados cada año por la Federación Gastronómica de Chile (Fegach), cuya ceremonia de premiación se realizará en el mes de septiembre en el marco de la feria gastronómica Food & Service.

Cada institución, asociación gremial y empresa es la que presenta a los candidatos de cada categoría, los que, posteriormente, deben ser ratificados por una selecta comisión compuesta por 13 expertos de las diferentes disciplinas, entre los cuales están representadas las empresas auspiciadoras del reconocimiento y también directivos de las instituciones de educación, asociaciones gremiales y representantes de organismos públicos relacionados con la gastronomía.

Además de la categoría “Profesional ramas afines” en la que compite Marco Inostroza, existen otras nueve en disputa: “Trayectoria”, “Innovación”, “Aporte al desarrollo enogastronómico”, “Aporte a la gastronomía chilena en el mundo”, “Aporte desde la valorización de nuestros productos”, “Aporte desde los medios”, “Aporte regional cocina chilena”, “Formador Gastronómico” y “Cocinero de Chile”.

Para votar por el profesor Marco Inostroza, puede hacerlo aquí