Con el seminario “Más Allá de la Inclusión”, dictada por el ultramaratonista Duilio De Lapeyra, el IP-CFT Santo Tomás Chillán conmemoró el Día de la Discapacidad, en el marco del “Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad en Instituciones de Educación Superior” adjudicado en el año 2019 por la institución, a través de Senadis.

Durante la charla motivacional que realizó De Lapeyra, el fundador de Inspira 360 contó los detalles de cómo logró superar las barreras de la trágica historia que cambió su vida cuando fue atropellado el 2012 por un hombre ebrio mientras corría en apoyo de la Teletón. Desde entonces ha trabajado duramente venciendo todos los pronósticos médicos, volvió a caminar y también a correr.

Junto con ello, se refirió a los logros obtenidos desde entonces y cómo la voluntad y el trabajo han sido claves para volver a realizar deporte y conseguir sus sueños. En este contexto, Duilio entregó una serie de mensajes sobre resiliencia y optimismo a los estudiantes y jóvenes que comienzan un nuevo rumbo en sus vidas.

“Me encanta tener la oportunidad de poder hablarles de emprendimiento a los estudiantes. Hoy en día vivimos con oportunidades maravillosas,  tenemos  que dejar de ver las debilidades, visualizando nuestras potencialidades y así crear  las oportunidades”, dijo.

Agregó que “desde mi experiencia, el emprender ha sido una oportunidad muy linda y maravillosa. Si bien una buena empresa  brinda estabilidad para un profesional,  existen otros caminos. Hay que ver un poco más allá, tenemos que ver nuestra capacidad  y conectarnos con nuestro propósito, simplemente hay que sentarse y escribir,  al igual que un cantautor, esto nos brindará nuevas herramientas. Hay mucho asistencialismo en la sociedad y poca oportunidad real, pero para que nos abran una puerta hay que saber cuál golpear”.

Institución inclusiva

Santo Tomás Chillán es una institución que cuenta con una Política de Inclusión desde el año 2018 y  ha desarrollado acciones como capacitación a docentes, programa de lengua de señas y estrategias metodológicas. Además, cuenta con un Comité de Inclusión que se encarga de cada persona que declara su discapacidad  y que se integra a Santo Tomás.

La adjudicación al proyecto de Senadis, va en directo apoyo para estudiantes con discapacidad, ya sea sensorial, física,  de lenguaje, etc,  y busca dar accesibilidad universal desde el ingreso del alumno hasta su titulación, minimizando las barreras que puedan limitar su aprendizaje.