Noticia anterior
Documental “La directiva” se estrenará en Santo Tomás TemucoDiseño Gráfico inició su año académico con taller de stand up comedy
El objetivo fue desarrollar habilidades comunicativas en los alumnos y otras capacidades que les serán de utilidad durante su formación profesional. Expositores fueron Carlos Merlín y Gonzalo Vargas.
Con un taller para potenciar el desarrollo de distintas habilidades blandas en los estudiantes, la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, dio inicio oficial al año académico 2018.
De acuerdo a lo señalado por la Directora de carrera, Amanda Barrios, en esta ocasión se decidió invitar a Claudio Merlín y Gonzalo Vargas, ambos diseñadores de profesión con maestrías en diseño de innovación.
“Lo que se hizo fue un taller de stand up comedy con una clase de oratoria y la formulación de un guión. La segunda parte orientada a la práctica permitió que los alumnos redactaran una historia o chiste relacionado con el diseño gráfico y finalmente se realizó una conversación en torno al diseño, márketing, publicidad y gráfica”, explicó.
La actividad estuvo enfocada en las diversas destrezas comunicativas, generando en los alumnos habilidades de comunicación con el fin de que ellos puedan dar a conocer sus ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de tal forma que puedan ser entendidas por todos.
El segmento práctico puso a prueba las habilidades del trabajo en equipo, entregó nociones para entender que somos parte de algo mayor como es una organización, en este caso Santo Tomás, y dio luces sobre la relevancia de hacer esfuerzos en conjunto como herramienta para conseguir éxito en el logro de los objetivos grupales.
“El taller realizado por Claudio Merlín y Gonzalo Vargas tuvo un enfoque en la búsqueda de nuevas propuestas que sean originales y que rompan, de algún modo, el esquema de enseñanza respecto al diseño como disciplina. Se generó un fuerte acento en la innovación de cómo entregamos información sobre la importancia de observar los mercados de nicho, lo vital que puede ser para el ciclo de un producto enfocarse en un nicho de mercado y detectar las características del consumidor, que será su potencial cliente. Todos estos conceptos en el taller se trataron de manera pragmática a través del stand up comedy con situaciones cotidianas, generando una cercanía con los alumnos”, concluyó Amanda Barrios.
Por su parte el diseñador y magíster en diseño de innovación, Claudio Merlín, destacó la importancia de desarrollar habilidades blandas en los estudiantes que a futuro les servirán para su crecimiento profesional.
“Partimos hablando de qué es el humor, por qué la gente se ríe y cuál es la importancia de generar risa en las personas porque eso es lo que te ayuda a generar habilidades blandas. Para los estudiantes es fundamental esto porque les ayuda a estar frente a gente que no conocen y poder pararse ahí sin miedo. Fue una buena experiencia para nosotros y para ellos”, indicó.