Organizado por la Municipalidad en conjunto con el IP Santo Tomás

Dirigentes gremiales de la comuna de Curicó participan en Taller de Liderazgo

La idea surge desde el municipio de entregarles a sus dirigentes, las herramientas necesarias para poder enfrentar de mejor manera los conflictos del día a día.

Masiva participación tuvo el taller denominado “Escuela de Dirigentes gremiales”, que realizó el departamento de Acciones Comunitarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), perteneciente la Ilustre Municipalidad de Curicó, en conjunto con el Instituto Profesional (IP) Santo Tomás

La actividad de vinculación con el medio, estuvo a cargo de Jorge Madariaga, director de las carreras de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social, pertenecientes al área de las Ciencias Sociales del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Curicó, que trató diferentes contenidos con el apoyo de sus alumnos de tercer año, quienes aportaron conocimientos a los cerca de 100 líderes gremiales de diferentes zonas de la comuna como: sector sur-poniente, Santa Fe; zona Centro, Rauquén, Los Niches y Sarmiento, que buscaron capacitarse y certificarse en el tema, con el fin de perfeccionar sus labores diarias.

La primera parte consistió en presentar contenidos claves como:  características, funciones y tipos de liderazgo, con el objetivo de que los dirigentes gremiales pudieran desarrollar y resolver dudas e interactuar con los futuros profesionales del área, bajo la supervisión del director de las carreras.

Luego surgió una lluvia de ideas, de preguntas e interacción entre los asistentes, desarrollándose así variadas reflexiones a través del trabajo en equipo y resolución de problemas. Al finalizar se realizaron análisis de los casos y conclusiones.

“Siempre hemos ido analizando las necesidades que tiene la comunidad, con el propósito de poder insertar a nuestros estudiantes con sus conocimientos ya adquiridos, en las diferentes áreas de la sociedad que lo requieran. Trabajamos en conjunto con la Municipalidad hace varios años, de esta manera fue que ellos detectaron que los jefes vecinales o gremiales, debían contar con las herramientas necesarias para resolver los problemas que surgen en el día día con la gente, por esa razón consideraron que el capacitarlos era un elemento fundamental de estos tiempos”, enfatizó Madariaga.

Por su parte, Angélica González, jefa (S) del departamento de Acciones Comunitarias de DIDECO, señaló que la iniciativa se venía realizando hace algunos años, “no lo hacíamos de manera tan profesional, de hecho era sin certificación, pero este año el alcalde Javier Muñoz nos pidió crecer en términos y contenidos. Así que consideramos la alianza existente con la casa de estudios y quisimos potenciarnos y basarnos en eso para que nos apoyaran”, mencionó Angélica González.

De esta manera se ve reflejado el trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Curicó y el IP Santo Tomás, a través del interés de fortalecerse y apoyarse mutuamente en el aprendizaje y el desarrollo social y profesional de las personas que son líderes en la comuna, ya que en muchos casos, de no existir este tipo de alternativas de capacitación, no les sería muy factible instruirse y adquirir nuevas herramientas que les aporten en sus vidas.