Santo Tomás

Directores de Asuntos Estudiantiles de diversas instituciones de Educación Superior participaron en Seminario NASPA 2017

La actividad de NASPA (Student Affairs Administrators in Higher Education) se realizó en el mes de noviembre en la sede de Santo Tomás San Joaquín, reuniendo a decenas de directores de Asuntos Estudiantiles de diferentes instituciones de educación superior.

NASPA es una asociación de profesionales en Asuntos Estudiantiles de la Educación Superior, fundada en 1919 en Estados Unidos y hoy cuenta con alrededor de 15.000 miembros en más de 25 países. Actualmente esta organización está ampliando sus horizontes en Latinoamérica y el Caribe, y Chile se encuentra liderando esta iniciativa, es por eso que la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, la cual es encabezada por la Vicerrectora Ana María Pelegri, acogió este seminario en sus instalaciones, pues ella es una de las representantes en Chile de esta organización.

El seminario llevó por nombre “Convivencia en el Campus: Cómo Regular y Potenciar una Cultura de Respeto”, por lo tanto el foco de la jornada fue principalmente la resolución de conflictos con estudiantes de educación superior y cuáles son los más recurrentes en las diferentes instituciones, además de evaluar las partes involucradas en estas temáticas.

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario

La jornada se destacó por la calidad de los expositores como William Young de la Universidad Católica quien además dirige NASPA en Latinoamérica y el Caribe quien destacó el trabajo que se está realizando a nivel de región  y la importancia de profesionalizar el trabajo de asuntos estudiantiles. José Ignacio González, Ombuds de la Universidad Católica, quien habló acerca de “El rol del Defensor” en los conflictos que se generan no solo entre alumnos, sino también con docentes y autoridades para con los estudiantes. Walter Kuhne de la Universidad de Santiago expuso sobre la “Adaptación a la vida universitaria y la salud mental” y Lissette Guzmán junto a Loreto Campos de la Universidad Adolfo Ibañez,  expusieron sobre el “Clima de respeto y buena convivencia en el Campus”.

En la última etapa se realizaron mesas de trabajo práctico, lo que permitió compartir las buenas prácticas y estrategias de los diferentes directivos, conociendo realidades de las Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de Chile.

Objetivos

El seminario NASPA tuvo como objetivo abordar e implementar estrategias efectivas para evitar los riesgos constantes que sufren los estudiantes en los diferentes escenarios educacionales y también con el fin de crear, mejorar y reforzar las redes que promuevan el desarrollo de los profesionales que trabajan en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) de todo Chile.

En las jornadas también se discutieron las diversas funciones del área de Asuntos Estudiantiles dirigida hacia los alumnos y la importancia de la formación co-curricular para el desarrollo de profesionales integrales y preparados para un mundo cada vez más globalizado y tecnológico.

Finalmente este seminario permite compartir herramientas obtenidas entre los participantes, para continuar mejorando y enriqueciendo el área en cada institución.

 

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017

Seminario NASPA 2017