Noticia anterior
Alumna de Enfermería de la UST Talca estudió un semestre en EspañaDirectora Nacional de Senadis encabezó Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva en Viña del Mar
Jessica Droppelmann valoró el trabajo conjunto que realizan las instituciones de Educación Superior con estamentos gubernamentales como el propio Servicio Nacional de la Discapacidad y el Ministerio de Educación Superior.
Con la presencia de la directora nacional subrogante del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Jessica Droppelmann, se llevó a cabo en Santo Tomás Viña del Mar el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI). El evento congregó a más de 50 instituciones de todo el país y tuvo como objetivo ser una instancia de intercambio y análisis de experiencias exitosas en materia de educación inclusiva.
En sus palabras de bienvenida, Jessica Droppelman destacó la presencia de autoridades locales de gobierno en la jornada inaugural de la cita, señalando que “eso significa que hay un compromiso total de las autoridades por poner en el tapete estas temáticas y de ser parte en el territorio de situaciones que estamos trabajando hace algún tiempo”.
“El espíritu de trabajar desde las universidades con el Senadis y cómo vamos generando alianzas finalmente hacen que esto tenga sentido. Cuando comenzamos a hablar de discapacidad ponemos en el tapete otros temas también, cuando hablamos de discapacidad hablamos también de inclusión, y ya no hablamos solo de discapacidad, también de diversidad y de cómo vamos a mirarnos y reconocernos unos con otros y aceptarnos en nuestras diferencias”, indicó.
Respecto a los avances registrados en esta materia en nuestro país, la representante de Senadis dijo que “ha habido un cambio cultural, hemos ido derribando barreras, instalando políticas y leyes que van en favor de las personas en situación de discapacidad y eso tiene que ir trascendiendo a las instituciones de Educación Superior. Acá hago un llamado a las direcciones académicas, vicerrectores y rectores, para que se den el espacio de capacitarse y entender de qué se trata cuando hablamos de políticas de inclusión en la Educación Superior”.
Santo Tomás Viña del Mar
Representando a Santo Tomás Viña del Mar, el encargado de dar el recibimiento a los participantes fue Piero Moltedo, director académico de UST, quien agradeció la labor realizada por María Teresa Hidalgo, académica de la institución y coordinadora de RESI Región de Valparaíso, una de las grandes responsables de la organización de este evento.
Además, destacó el espíritu que convoca a quienes participan de esta red: “es muy grato ser recibido por representantes de muchas instituciones de la región, donde yo percibí un trabajo realizado desde el corazón. Porque la verdad es que pocas veces se trabaja desde el corazón, se hace cuando sentimos que la competición se hace a un lado para dar paso a la cooperación. Cuando cooperamos entre todas las instituciones -sobre todo en temas de inclusión- es porque estamos frente a un tema país, entonces tenemos que enfocarnos no solo en nosotros, sino en las generaciones que vienen, quizás ellas van a poder romper los paradigmas que hoy nos afectan”.
Desafíos futuros de MINEDUC y RESI
Por su parte, Alberto Madrid, coordinador de inclusión del departamento de fortalecimiento institucional en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, recordó que “desde el 2011, cuando se invitó a las instituciones de Educación Superior a conformar una red, los avances han sido tremendamente significativos. De manera colaborativa hemos conseguido instalar esta temática de una forma importante y que ha ido progresivamente permeando la cultura organizacional de las instituciones para que el acceso, progreso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad se vea como una cuestión de derechos”.
Finalmente, la coordinadora nacional de RESI, Georgina García, hizo un repaso de los principales logros de la agrupación en sus pocos años de existencia, proyectando además los desafíos que se deberán afrontar en el futuro. En ese sentido, indicó que las tareas son instalar mecanismos de supervisión de las políticas públicas de inclusión educacional y social; Instalar diferentes mecanismos de ingreso a las instituciones de Educación Superior para personas en situación de discapacidad y otros grupos históricamente excluidos; generar conocimiento para analizar las causas de la exclusión educacional y social; desarrollar tecnologías que promuevan autonomía, desplazamiento e inclusión; mejorar la cultura institucional inclusiva; trabajar de manera colaborativa con las instituciones educativas de todas las etapas; e instalar criterios de calidad educacional inclusiva en la evaluación de las instituciones de Educación Superior.