Santo Tomás Viña del Mar será sede del Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva

Más de 50 instituciones de todo el país se darán cita en la Ciudad Jardín este jueves y viernes para compartir experiencias y difundir los trabajos que realizan en el ámbito de la educación inclusiva a nivel superior.

Este jueves y viernes se realizará en Santo Tomás Viña del Mar el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), evento que convoca a más de 50 instituciones de todo el país con el fin de generar redes y compartir las investigaciones y experiencias que cada una realiza en este ámbito. En esta oportunidad, la actividad se realizará en la sede Uno Norte y llevará por título “Educación Superior inclusiva, ¿Una realidad?”.

La ceremonia de inauguración será encabezada por la coordinadora nacional de RESI, Georgina García, quien estará acompañada por la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Jessica Droppelman. También se espera la participación de la seremi de Educación, Patricia Colarte, y el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa.

María Teresa Hidalgo, académica de Santo Tomás Viña del Mar y coordinadora de RESI Región Valparaíso, explicó que “este encuentro es una instancia de intercambio y fortalecimiento de la red, que ha ido avanzando significativamente en el resguardo de derechos de estudiantes en situación de discapacidad que acceden a la Educación Superior, generando apoyos para el ingreso, progreso y egreso de las carreras que cursan. En esta oportunidad la convocatoria ha sido excelente, permitiéndonos contar con la participación de estudiantes y académicos que vienen de Arica a Punta Arenas. Es la oportunidad de conocer, intercambiar iniciativas y prácticas exitosas, y al mismo tiempo hacer propuestas para la incidencia en políticas públicas que mejoren las condiciones del sistema actual”.

Destacados expositores

El Encuentro Nacional RESI se llevará a cabo a través de cuatro paneles y seis mesas de trabajo. La conferencia magistral será expuesta por Rosa Blanco, directora en Chile de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), quien presentará la charla denominada “Fundamentos y perspectiva de la educación inclusiva”.

Otro punto llamativo será la presentación de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión (RELPI), la que estará a cargo del profesor José Soto Cheuquemilla, representante del área Educación, quien además es consejero regional de la sociedad civil de Senadis Araucanía.

Cabe mencionar que a nivel regional, RESI está integrado por la dirección local de Senadis, Santo Tomás Viña del Mar, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Viña del Mar, Universidad Andrés Bello, CFT Universidad de Valparaíso, Duoc-UC y Universidad Técnico Federico Santa María.