Noticia anterior
Delegación de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena participó en “Gourmetour” 2018 en MendozaJunto a Mutual de Seguridad
Directivos analizan los avances alcanzados por Santo Tomás en materia de seguridad y salud en el trabajo
Entre otros aspectos, destacaron la disminución de los accidentes laborales, la certificación de los Comités Paritarios y la implementación de la nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El miércoles 11 de abril se desarrolló la séptima sesión del Comité Directivo de Gestión Santo Tomás – Mutual de Seguridad C.Ch.C., constituido por autoridades de ambas instituciones, con el objetivo de analizar el estado del Plan de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente 2017-2020 formalizado el año recién pasado.
Durante el encuentro, el Director de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) de Santo Tomás, Rodrigo Torres, dio cuenta del cumplimiento del proyecto en sus cuatro ejes: Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Relación Estratégica. Asimismo, se discutieron los principales desafíos para el año 2018, que son “avanzar en el proyecto sobre cultura de seguridad; fortalecer la gestión medio ambiental; lograr la certificación del Programa PEC Excelencia, actualmente en proceso de implementación piloto en una sede, y mejorar los controles en materia de seguridad laboral hacia nuestras empresas contratistas”, explicó Torres.
Cabe señalar que el objetivo general del Plan de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente 2017-2020 es promover e incrementar el nivel de seguridad y salud en el trabajo entre los colaboradores de Santo Tomás, a través de la implementación de proyectos orientados al control de riesgos operacionales, salud ocupacional y gestión medio ambiental, con la finalidad de aportar en el proceso de formación académica de sus estudiantes.
Logros alcanzados
“En esta instancia se analizó la realidad institucional respecto a su accidentalidad y siniestralidad laboral, cuyos resultados son positivos considerando que la tendencia es a la baja”, detalló Rodrigo Torres. En ese sentido, agregó que “en comparación al resto de empresas adherentes de Mutual de Seguridad C.Ch.C. de semejantes rubros, es un 35% más baja, pero existe la intención de seguir mejorando nuestros indicadores, evitando que colaboradores de la Institución se accidenten en el trabajo”.
En materia de salud ocupacional, el directivo destacó el cumplimiento e implementación de los protocolos del Ministerio de Salud sobre factores psicosociales, trastornos músculo-esqueléticos, manejo manual de carga, protocolo de exposición ocupacional al ruido y las guías técnicas sobre radiaciones ionizantes, exposición a rayos UV y plaguicidas. “En este ámbito, hemos centrado nuestra gestión en la implementación de mejoras a las condiciones laborales que benefician a nuestros colaboradores”, explicó.
En el plano de la seguridad laboral, en tanto, resaltaron las sedes que lograron certificarse bajo el modelo de gestión PEC (Programa Empresa Competitiva) de Mutual de Seguridad; la certificación de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, donde se alcanzó el 56% en categoría ORO –incluyendo algunos que se recertificaron por tercer año consecutivo–; los avances obtenidos en materia de seguridad y salud en el trabajo en empresas contratistas, y la actualización e implementación de la nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Institución.
Finalmente, en materia de medio ambiente, el Director SSOMA señaló que “culminó el proceso de diagnóstico técnico-legal realizado por especialistas de Mutual de Seguridad en todas las sedes del país, lo que contribuye en el fortalecimiento de la labor medio ambiental que Santo Tomás ha realizado en los últimos años, centrada principalmente en la gestión de nuestros residuos, compliance y reciclaje, donde se vincula con la comunidad educacional”.