Diplomado en Modelación y Coordinación BIM de Santo Tomás: Nueva exigencia para los profesionales de la Construcción

5ª versión del programa ofrece la posibilidad de aprender a manejar uno de los software más reconocidos en este ámbito, transformando planos 2D en modelos tridimensionales. Además es una exigencia para participar en licitaciones públicas.

Conocer sobre Modelación BIM y obtener una certificación de ello, es uno de los objetivos del Diplomado en Modelación y Coordinación BIM que ofrece el Instituto Profesional Santo Tomás Talca, orientado a todos los profesionales del área Construcción.

De acuerdo a lo señalado por el Director del Programa y Director de Carreras del Área Construcción, Carlos Jalife, el foco está puesto en la modelación, que es pasar un plano en 2 dimensiones a una propuesta en tres dimensiones.

“Modelar la arquitectura, a esa arquitectura agregarle la ingeniería y a eso agregarle las especialidades. O sea en un solo modelo en tres dimensiones está contemplada toda la arquitectura, ingeniería y especialidades del edificio. Y en el último módulo vemos el tema de coordinación que es introductoria, ver las interferencias, cómo trabajan las especialidades, entre otras cosas”, comentó.

¿Cuáles son los objetivos del Diplomado?

“Que los alumnos aprendan a modelar utilizando los software con los que se trabaja. Ahora en BIM se pueden utilizar muchos software y nosotros trabajamos con el más utilizado y más accesible que es el Revit. Después de eso nuestro objetivo es hacer una introducción a lo que es la coordinación porque modelar es como la parte del arquitecto que antes dibujaba y ahora modela. La coordinación es algo así como el uso directo en la obra”.

¿Cuál es el perfil de los profesores del Diplomado?

“Los profesores se han mantenido desde la primera  versión. Uno de ellos es de Talca, representante de un software para Latinoamérica, magíster en educación y está terminando un doctorado en tecnologías BIM, José Ignacio Avendaño. Y los demás académicos vienen de Santiago, todos especialistas en el área que lleva años trabajando en BIM”.

¿A quién está dirigido este Diplomado?

“En las primeras dos versiones del diplomado todos los alumnos eran arquitectos provenientes de instituciones públicas particularmente del Servicio de Salud, ya que fueron los primeros en exigir en sus licitaciones modeladores BIM. Actualmente es un requisito para todas las licitaciones del Estado que se incluya un coordinador BIM, por lo tanto nuestros alumnos son también constructores civiles, técnicos, dibujantes e incluso ha mostrado interés por tomar el diplomado una enfermera que está trabajando en la construcción de un Hospital. El Diplomado puede cursarlo cualquier persona que tenga ciertos conocimientos del área construcción y manejo de software de diseño básico”.

¿Cuál es la necesidad de perfeccionamiento en esta área?

“El modelado BIM será exigencia en todas las licitaciones públicas desde el 2020 en adelante y ya lo es en muchas de ellas, entonces cualquier persona que quiera postular a una licitación del Estado tendrá que tener incorporado un coordinador BIM, además es como el paso del dibujo en papel a lo digital. Para adelante será todo en base a modelos porque por ejemplo en Autocad cuando haces una línea de un muro dibujas una raya y sabes que esa raya es un muro, pero en BIM esa raya efectivamente es un muro y le puedes dar propiedades, como el alto que tiene, la materialidad, la cantidad de ladrillos por metro cuadrado, etc. La eficiencia que se logra con BIM es mucho mayor”.

¿Cuál es la tendencia sobre los contenidos que aborda el diplomado?

“El BIM es tener el diseño en tres dimensiones básicamente, pero BIM trabaja hasta siete dimensiones aproximadamente. Tres dimensiones es el modelado, cuatro es el tema de la operatividad del edificio, de ahí se puede ver la eficiencia energética, la mantención e incluso la demolición. Todo el ciclo de vida de un edificio se puede trabajar con BIM y se puede coordinar. Nosotros estamos partiendo en esto con el modelado para hacer más eficiente la construcción, pero tiene todas las otras áreas de desarrollo que mencioné y hacia allá va el tema”.

¿Cuál será el aporte de los profesionales que cursen este Diplomado?

“La mayoría se viene a capacitar porque en el servicio donde trabajan les piden especializarse en esto. Vienen de instituciones públicas o de alguna empresa que está empezando a trabajar con instituciones públicas. El año pasado tuvimos a casi todo el departamento de calidad de una constructora por ejemplo. Obviamente con mayores conocimientos y mejor tecnología se puede hacer un trabajo de mejor calidad y más eficiente y ese creo es el gran aporte de los profesionales que se capaciten en BIM”.