Programa ofrece actualizar conocimientos psicosociales y legales con el fin de adquirir herramientas para su evaluación científica a través de peritajes que permitan el mejor desempeño laboral en el sistema penal vigente en Chile.

En el contexto de la amplia gama de estudios de postgrado que ofrece la Universidad Santo Tomás Talca, ya se encuentran abiertas las matrículas para la tercera versión del Diplomado en Delitos Sexuales: Peritaje Psicológico en Víctimas e Imputados.

Según lo explicó el Director del Programa y Director de Carrera de Psicología de la UST Talca, John Molina, este programa está orientado a la formación y preparación de Psicólogos y Trabajadores Sociales para el desempeño en materia penal con víctimas de delitos sexuales.

¿Cuáles son los objetivos de este diplomado?

“El objetivo es formar expertos en la materia del ámbito penal, relacionados con víctimas de delitos sexuales de tal manera que ellos al egresar estén capacitados para realizar peritajes tanto para el tribunal penal, fiscalía o defensoría penal pública”.

¿Cuál es el perfil de los académicos del diplomado?

“En el cuerpo académico de este diplomado contamos con un fiscal que es el que ve la Reforma Procesal, luego tenemos trabajadores sociales que trabajan en el ámbito penal y también tenemos psicólogos que han trabajado en estas materias que vienen de otras regiones y cuentan con importante experiencia en el tema. Todos son expertos en esta materia y además en la actualidad están ejerciendo”.

¿Qué tipo de alumnos cursan este diplomado?

“Está dirigido a cualquier psicólogo o trabajador social que quiera incorporarse al área de materia penal realizando peritajes. También está dirigidos a todos aquellos que se inician en Sename, ya que por lo general contratan psicólogos recién egresado entonces ellos necesitan perfeccionamiento y formación. En definitiva cualquier profesional interesado en dedicarse al tema de los peritajes”.

¿Cuál es la necesidad de perfeccionamiento en esta área?

“El mercado ofrece una amplia gama de posibilidades de trabajo en este ámbito, ya que en Sename por ejemplo, existe una alta rotación de profesionales. Por lo tanto se requieren constantemente las capacitaciones, otro punto es que la técnica para realizar peritajes es específica, es decir, se requiere formación. Si bien está dirigido a Psicólogos y Trabajadores Sociales, también pueden incorporarse otros profesionales del área de las Ciencias Sociales que quieran tener conocimientos, ya que si bien no podrán realizar los peritajes este programa sí les puede servir para entender estos procesos y analizar de mejor forma los documentos”.

¿Cuál es la tendencia sobre los temas contenidos en este programa?

“Lo principal del diplomado es entender el contexto del maltrato en niños, niñas y adolescentes. Eso ya es una herramienta necesaria para aquellos que trabajan en vulneración infantil y es un tema que desgraciadamente está en boga por todo lo que sucede en estos momentos en nuestro país en cuanto a vulneración. Y por otro lado también se profundizan los aspectos en peritajes que es muy necesario”.

¿Cuál será el aporte de los profesionales que cursen este diplomado cuando se inserten en el mundo laboral con estos nuevos conocimientos?

“El aporte fundamental es que va a permitir clarificar y tener mayores antecedentes para los tribunales para que los magistrados tomen decisiones bien informadas y argumentadas, tendrán un medio de prueba adicional fidedigno y más fiable para decidir. Principalmente la labor de un perito es ser un medio de prueba de una causa judicial. Darán más certeza y confianza en el profesional que está realizando el peritaje”.