El Jefe de carrera de Técnico en Conectividad y Redes, Felipe Pozo comparte algunos consejos para aprovechar bien esta herramienta en videoconferencias y búsqueda de información, recursos de uso frecuente en educación ante la pandemia.

El 17 de mayo se celebró el día mundial del Internet, y cada vez son más los chilenos con acceso a esta tecnología, ya sea desde su casa, su computador o en un teléfono móvil. Según estadísticas de SubTel, hasta el año 2017 el 85,7% tiene acceso a internet, ya sea fijo, móvil o ambas.

En Chile cada vez estamos más “conectados”, lo que se ha acrecentado en el último tiempo con las manifestaciones sociales ocurridas desde octubre del 2019, y ahora con la emergencia sanitaria que estamos viviendo a nivel país, lo que originado que tengamos que ocupar Internet para seguir con nuestra vida diaria, especialmente en los estudios, donde hemos tenido que conocer nuevas herramientas como aulas virtuales, videoconferencias, grabación de pantalla, entre otros.

En lo que a esto se refiere, el jefe de carrera de Técnico en Conectividad y Redes de la sede Santiago Centro , Felipe Pozo indicó:

“ las clases a través de videoconferencia son un desafío que nos llevó a como poder plasmar las clases presenciales a este modelo, donde es primordial tener dos elementos: Internet y un dispositivo (computador, celular, Tablet). Además, se recomienda tener dos elementos accesorios que es cámara y micrófono para tener una comunicación más fluida con el docente y compañeros».

Plataformas para videoconferencias existen muchas, pero en Santo Tomás se utiliza Microsoft Teams, la cual cuenta con múltiples funciones y, al estar registrado con el correo asociado a Santo Tomás, permite utilizar las diferentes herramientas de Office 365 tales como Onedrive, Outlook, SharePoint, Forms, Stream, entre otras, según lo que destacó el académico del área informática.

¿Cómo tener una buena clase a distancia?

El confinamiento ha supuesto un nuevo desafío en lo que a educación se refiere, y ante la realidad de las clases a distancia el Jefe de Carrera Felipe Pozo nos entrega algunos tips para tener en cuenta antes de iniciar una clase a distancia y también consejos útiles para buscar información de manera eficiente.

Consejos para tener una buena clase a distancia.

  • Comprobar conexión: Se recomienda conectarse al menos 10 minutos antes de la clase para poder verificar el estado de conexión, el audio y la imagen.
  • Establecer horarios: Es necesario establecer horarios para realizar actividades, guías de trabajo, o simplemente estudiar los aprendizajes esperados de cada semana.
  • Elegir el espacio adecuado: Evitar los lugares transitados o con mucha gente alrededor, para no desconcentrarse en objetos externos.
  • Claridad en la comunicación: Cuando tenga que comunicarse con el Docente o con sus compañeros (o al momento de realizar una presentación) Utilizar un tono de expresión adecuado y conciso, y hablar con claridad. No es necesario acercarse tanto al micrófono ni a la pantalla para exponer su posición.
  • Saber comportarse: La videoconferencia es un modo de comunicación en el que conviven varios interlocutores al mismo tiempo, es la razón por la cual mantener el respeto hacia todos y saber esperar el tiempo para poder expresar sus dudas o ideas.

Consejos para la búsqueda de información en Internet de manera más eficiente.

  • Si buscas una frase, usa comillas. Debido a la amplia cantidad de información que existe, cuando realices una búsqueda debes ser muy específico. Si necesitas información sobre una frase utiliza comillas.
  • Las mayúsculas son importantes. Si realizas búsquedas de nombres propios no olvides utilizar mayúsculas y minúsculas donde corresponda.
  • Utiliza el idioma correcto. Una forma de restringir los resultados es a través de la selección de un lenguaje específico. Hay mucha información en español, así que es un buen criterio seleccionar resultados de páginas únicamente en nuestro idioma.
  • Ser específico. Una forma de restringir los resultados es a través de la selección de un lenguaje específico. Hay mucha información en español, así que es un buen criterio seleccionar resultados de páginas únicamente en nuestro idioma.