Si bien este año la celebración será distinta, podemos usar el aporte y el poder de la lectura para combatir el aislamiento.

Como cada 23 de abril, el mundo entero celebra el día internacional del libro, fecha simbólica que conmemora el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega entre otros celebres autores y que, desde 1955 la UNESCO proclamó como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

En ese contexto, la Jefa de Biblioteca del IP-CFT Sede Santiago Centro, Olivia San Martín, expuso que «sin duda que este año la celebración será distinta, pero, en estos tiempos en el que la gran mayoría debemos quedarnos en casa, más que nunca, podemos usar el aporte y el poder de la lectura para combatir el aislamiento».

Asimismo, agregó: «ya que la celebración de esta fecha será de forma más virtual, hay muchas bibliotecas y sitios que hoy están otorgando acceso en forma gratuita a colecciones en formato digital, así como también, museos que permiten realizar visitas a sus patrimonios de manera digital».

Este es el caso de la Editorial Zigzag, que ha liberado algunos títulos como “El Mago de Oz de Fran Baum, Cuentos de Andersen de Hans Christian Andersen (que incluye algunos clásicos como El soldadito de plomo y Pulgarcita, de  La ciudad de los Césares e Hijo de ladrón  de Manuel Rojas entre muchos otros títulos a los que pueden acceder en el siguiente enlace: https://fliphtml5.com/bookcase/suanc

La Librería Gonzalo Rojas del Fondo de Cultura Económica también ha liberado los algunos títulos como: Antología de poesía y prosa  de Gabriela Mistral , disponible en https://archivos.puntonet.cl/144/banco/5df384f1-2cc5-40bc-96dc-fcf92d83b32e.pdf y De noche vienes de Elena Poniatowska. 36 pág:  http://docs.fondodeculturaeconomica.com/books/umho/.

Además, ofrece un 30% de descuento por compras en línea, y despacho gratuito con el código Quedateleyendo (más información completa en su sitio web).

En tanto, Ekaré ediciones, ha liberado algunos títulos que se encontrarán disponibles en su web hasta fines de mayo, tales como “Al sur de la Alameda”, “ El sol la luna y el agua” entre otros títulos accesibles a través del siguiente link   https://ekaresur.cl/libros-digitales-gratuitos/.

¿Y los niños? ¿Es este un buen momento para impulsar este hábito? La respuesta es sí: la lectura se contagia y pese a que es un acto que no debe ser impuesto, debemos ser los adultos los primeros modelos a seguir por los niños y niñas desde la más temprana edad.

Los libros a elegir deben tener colores atractivos, poca lectura, muchas ilustraciones y posterior a la lectura realizar en conjunto comentarios.

En los mismos sitios web ya recomendados, especialmente en el de editorial Zigzag, pueden encontrar muchos textos para poder compartir en familia.

Finalmente, sostuvo que «en lo personal, creo que todos los clásicos de la literatura universal son imperdibles para leer en esta cuarentena. Y a modo especial recomiendo leer ‘La bailarina de Auschwitz’  de la autora Edith Eger, ‘La niña de pelo rojo’ de David Foster y ‘El día que apagaron la luz’ de Camila Fabri».