Destacados profesionales se reunieron en las Terceras Jornadas de Fisiología del Ejercicio

Actividad fue organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Física de la sede Viña del Mar de UST.

La carrera de Pedagogía en Educación Física de UST sede Viña del Mar llevó a cabo las Terceras Jornadas de Fisiología del Ejercicio, que en esta oportunidad llevaron por título “Actividad física y sedentarismo”. En la cita expusieron destacados profesionales del área, representantes tanto de Santo Tomás como de otras instituciones de educación superior.

“Relevamos la importancia de la Educación Física en la formación integral de las personas, entendiendo que su práctica y conocimiento es un derecho inalienable para el desarrollo integral de ellas. Con este sentido hemos organizado las Terceras Jornadas de Fisiología del Ejercicio, cuyo objetivo es aportar a la formación profesional y perfeccionamiento de estudiantes y profesores que han abrazado esta área de la Educación”, indicó Nelson Martínez, jefe de la carrera Pedagogía en Educación Física.

Destacados expositores

El primer expositor fue Gilherme Bresciani, profesor de Educación Física que actualmente trabaja como investigador y dictando clases en diversos máster y doctorados del país y el extranjero. Su conferencia se denominó “Genética y factores ambientales: el papel de sedentarismo y la dieta moderna en las enfermedades metabólicas”. Luego fue el turno de Carlos Cristi, jefe de investigación en la Escuela de Educación Física de PUCV, quien expuso el tema “Ser activo o no ser sedentario, esa es la cuestión”.

Posteriormente fue el turno de Tuillang Yuing, director de la Escuela de Kinesiología de UST Viña del Mar y Magister en Medicina y Ciencias del Deporte. Su conferencia se denominó “Manejo y control de la diabetes a través del ejercicio”. Finalmente, Patricio Solís, académico de Educación Física en UST Viña del Mar y en PUCV, presentó el tema “Actividad física y conducta sedentaria en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis”.

La jornada culminó con las palabras del jefe de carrera Nelson Martínez, quien indicó que los profesionales de la Educación Física deben orientar su mirada hacia la investigación, un campo que todavía no se ha explorado en profundidad pues durante muchos años esta disciplina centró su atención casi exclusivamente en la docencia. Asimismo, señaló la necesidad de trabajar de manera conjunta con representantes de otras carreras relacionadas, como Kinesiología y Nutrición.

Jornada Fisiología del Ejercicio en UST Viña del Mar: Carlos Cristi, Patricio Solís, Gilherme Bresciani, Nelson Martínez, Tuillang Yuing.

Carlos Cristi, Patricio Solís, Gilherme Bresciani, Nelson Martínez, y Tuillang Yuing.

Jornada Fisiología del Ejercicio en UST Viña del Mar: Carlos Cristi y Gilherme Bresciani.

Carlos Cristi y Gilherme Bresciani.

Jornada Fisiología del Ejercicio en UST Viña del Mar: Tuillang Yuing y Patricio Solís

Tuillang Yuing y Patricio Solís.

Jornada Fisiología del Ejercicio en UST Viña del Mar: Nelson Martínez, Tuillang Yuing y Patricio Solís

Nelson Martínez, Tuillang Yuing y Patricio Solís.

Jornada Fisiología del Ejercicio en UST Viña del Mar: Gilherme Bresciani, Carlos Cristi, Nelson martínez

Gilherme Bresciani, Carlos Cristi y Nelson martínez.