El encuentro fue una instancia para que académicos e investigadores de las áreas de gestión y economía, divulguen sus investigaciones, ponencias y desarrollos, para actualizar y profundizar sobre temas relevantes y contingentes.

Desde el 16 al 18 de noviembre la Universidad Santo Tomás Temuco, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios, fue anfitriona de la XXXII versión del Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía -ENEFA 2016-, el que tuvo como tema central “Innovación Disruptiva: Desafío del Management”, y donde se presentaron más de 150 ponencias relacionadas al tema, expuestas por académicos e Investigadores nacionales y extranjeros.

El encuentro académico en esta área más importante del país, finalizó el pasado viernes 18 de noviembre, contó con las exposiciones de Solange Bernstein, ex superintendenta de Pensiones, actualmente especialista principal de pensiones en el Banco Interamericano de Desarrollo; Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones y de Marco Morales, académico del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales.

Entre las ponencias además, se premió a los mejores papers del evento, entre ellos “Application of dynamic oligopoly model in the chilean AFP: The threat of intervention to restrict prices”, de Yarela Flores Arévalo de la Universidad Arturo Prat; “Family firms and the enhanced corporate control: the bright side of business groups”, de Mauricio Jara de la Universidad de Chile, y “Emprendimiento en objetos de arte y exportación: Oportunidad en Chile y Argentina”, de Bárbara Valenzuela, José Meza, Francisco Meza Guzmán e Iván Valenzuela de Universidad de Playa Ancha y de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Gran oportunidad para el área

Guillermo Yáñez

Guillermo Yáñez, decano de la Facultad de Economía y Negocio de la UST, señaló el orgullo que es para la Universidad Santo Tomás ser organizadores de este encuentro por primera vez. «Hemos decidido emprender este desafío con algunos elementos característicos de nuestra universidad, como es su conexión con China y su cobertura nacional. Así, hemos abierto el encuentro con una conferencia dictada por el Decano de administración de la Guangdong University of Foreign Studies de China y con un baile artístico a cargo de estudiantes de la Universidad de Hebei, también de China. Organizamos sesiones plenarias y ponencias con profesores invitados de México, Argentina y Perú, con lo que hemos dado un innovador carácter internacional al encuentro, que se caracterizaba por ser puramente nacional. Asimismo, el encuentro se ha destacado por la presencia de estudiantes de nuestra sede Temuco, pero acompañados también por 22 estudiantes que se desplazaron desde todas las sedes de Iquique hasta Los Ángeles para participar y apoyar en la organización del encuentro. También nos llena de orgullo la masiva presencia de académicos de la UST de las diferentes sedes, con lo que el carácter nacional de la universidad y de la Facultad de Economía y Negocios, se hizo notar”, comentó el decano.

Por su parte, la presidenta de ASFAE A.G., Valeska Geldres, tras el término de la actividad mencionó que “este evento es una tremenda oportunidad para toda el área de la administración y management en general, para poder hacer crecer esta disciplina y apoyar a todos nuestros procesos de enseñanza de aprendizaje al interior de nuestras universidades, facultades y carreras”.

El Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía -ENEFA-, es realizado anualmente por la Asociación de Directivos de Facultades de Administración y Economía – ASFAE-, la que reúne a 27 facultades en todo el país. Para la trigésimo tercera versión del año 2017 le corresponderá a la Universidad de la Serena la organización del evento.