Valdivia

Destacados directores iraníes expusieron en Santo Tomás Valdivia

Santo Tomás a través de su carrera de Diseño Gráfico y Valdivia Film S.A, llevaron cabo una charla relacionada con la industria del cine, con los destacados invitados Massaud Bakhshi y Abdullah Ommvidvar, ambos directores de cine iraní. La actividad se llevó a cabo en el auditorio 2 y congregó a alumnos y profesores de las carreras del área de diseño

Massaud Bakhshi, es cineasta iraní que realizó el largometraje ficción “Respectable Family” el cual, tiene una nominación al premio Camera d’or en Canner Film Festival, y que actualmente trabaja en un documental sobre Abdullah Ommvidvar (87 años), quien en Chile se convirtió en pionero del documental y en un actor relevante de la industria del cine.

Ambos cineastas dieron comienzo a la charla describiendo el trabajo que han realizado a lo largo de los años, y que, en el caso de Abdullah, ha tenido que presenciar los cambios que ha tenido la industria del cine en cuanto a guiones, efectos especiales, y temáticas. Abdullah recuerda sus primeros pasos en la industria señalando que, en sus tiempos, la imaginación lo era todo, y que fue su padre quien le contaba historias de muchos personajes de ficción, desatando en él, las ganas de descubrir nuevas cosas.

“Considero que la Universidad Santo Tomás es la única que puede tomar la parte gráfica por excelencia, y reunirnos con los alumnos es algo que les enseña, y les deja a ellos las ganas de aprender. El cine esta comprendido de varios departamentos, y tienen que saber que el cine tiene que tener un buen cimiento, igual que un edificio. Si usted no tiene un buen guion no podrá realizar cine. Estamos muy contentos de compartir nuestro conocimiento con los jóvenes, es totalmente nuestra obligación” señaló Abdullah.

Cine iraní y cine chileno:

Sobre esto, Abdullah destacó que el cine tiene primero que todo, tener una identidad. Irán tiene 14 mil años de raza y tiene historia escrita desde hace 7 mil años atrás, es por esto, que para el cine es importante capturar la cultura e identidad de un país.

Massaud Bakhshi, por su parte, agregó que, si bien Irán y Chile parecen culturas muy distantes, en el arte lo que se moviliza es la humanidad, y eso es lo que unifica porque a pesar de ser culturas diferentes siempre habrá algo en común.

“Esa es la magia del cine, que, a pesar de las diferencias raciales, culturales y geográficas, el cine logra reunir a la gente en torno a las películas” sostuvo.

Estudiantes de diseño y labor en el arte:

Con respecto a la labor que tienen los futuros profesionales de diseño, Massaud señaló que “cuando uno conoce nuevas personas que aman lo que hacen se motiva, y para un joven esto le permite visualizar que puede ejecutar, realizar y alcanzar a desarrollar sus proyectos de arte en cualquier instancia”

Cabe destacar que los cineastas conocieron detalles sobre el Festival Experimental de Diseño Audiovisual de Valdivia (Fedax), instancia que es apoyada por los estudiantes de Diseño Gráfico de la casa de estudios. Sobre esto Massaud destacó que:

“Me he enterado de que los alumnos de Diseño tienen el Fedaxv, y considero que es una forma de potenciar el cine experimental que aun se encuentra en desarrollo, cualquier iniciativa ya sea documental, cortos, películas, u otros que inviten a las personas a conocer el cine experimental es un avance y ayuda en su desarrollo”.

En la oportunidad, Massaud también agregó que sus primeras grabaciones fueron experimentales, y que sin duda es un área del cine que debe ser potenciada, destacando que Fedaxv es una buena instancia para dar a conocer lo que es el cine experimental a las personas.