Destacada participación de alumnos de Talca en III Jornada Interuniversitaria de Neurokinesiología

En la actividad realizada en la Región del Bío Bío, los estudiantes de la UST Talca obtuvieron los primeros lugares en las categorías de alumnos de tercer y cuarto año.

Sorprendidos de su logro y orgullosos por lo conseguido, un grupo de estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca, liderados por el académico Orlando Villouta, formaron parte de la III Jornada Interuniversitaria de Neurokinesiología Región del Bío Bío, obteniendo dos primeros y un segundo lugar en sus presentaciones.

De acuerdo a lo señalado por el académico, hace tres años se organiza esta jornada que reúne a las siete universidades que dictan la carrera de Kinesiología en el Bío Bío y cuyo objetivo es homogenizar la forma en que se abarca la neurokinesiología a nivel regional y dar la posibilidad a los alumnos de conocer más sobre esta área.

“Cada casa de estudios prepara casos clínicos de tercer, cuarto y quinto año y revisiones sistemáticas y bibliográficas para exponer durante la jornada. Nosotros como UST expusimos en esta ocasión cinco casos clínicos, dos de tercer año, dos de cuarto año y uno de quinto que fueron muy bien evaluados. Sacamos primer lugar con un caso de 3° año y uno de 4° año y en quinto año obtuvimos el segundo lugar”, señaló.

En esta suerte de competencia, los casos presentados los evalúan las restantes universidades participantes y bajo esa dinámica fue que la UST Talca obtuvo importantes reconocimientos en la versión 2019.

“Más que nada se evalúan los hallazgos clínicos, de eso se desprende un diagnóstico kinésico, objetivo general y específicos de tratamiento y un plan de intervención. Entonces la pauta más o menos es evaluar si dentro de los hallazgos que el alumno expuso todo esto es coherente entre sí. También se considera que sean propuestas terapéuticas novedosas en sí”, agregó.

Los casos clínicos presentados por los estudiantes de la UST Talca corresponden a pacientes de la capital maulina con los cuales ellos han estado trabajando, quienes entregaron su consentimiento informado para que se expusieran sus experiencias relativas a personas con enfermedades neurológicas como secuelas por accidente vascular, secuelas de tumor cerebral, parálisis cerebral y lesión medular.

Durante el encuentro interuniversitario Orlando Villouta y la docente Mayara Daigré expusieron un proyecto que se está llevando a cabo en la clínica de Talca que dice relación con los Ambientes Enriquecidos, que es básicamente trabajar desde el área kinésica en base a estimulación cognitiva, social y también sensorio motriz.

“Eso implica que nosotros trabajamos en sectores de la vida diaria como vestimenta, alimentación o desplazamiento y es algo que ha resultado bastante bonito porque está basado en la evidencia de los últimos avances en neurociencia que dicen relación en cómo los ambientes enriquecidos potencian la rehabilitación neurológica”.

Opiniones de los participantes

Por su parte los estudiantes que participaron de esta jornada calificaron la experiencia como enriquecedora y un aporte en su formación profesional.

“Primera vez que participo, fue muy bonito y enriquecedor en términos personales, colectivos y académicamente. Fui por participar y nunca pensé que iba a sacar primer lugar, pero con las herramientas que nos entregan nuestros docentes lo logramos. Con esto te das cuenta que el esfuerzo y el estudio que ponemos en esta área de neurokinesiología termina dando frutos. Es muy gratificante”, indicó Felipe Sánchez alumno de tercer año de kinesiología de la UST Talca.

“Fue una experiencia grata y nueva, decidimos participar porque nunca nos habíamos involucrado en este tipo de actividades. Queríamos ver en qué nivel estábamos en comparación con las otras universidades y ganamos”, Javiera Loyola alumna de cuarto año de kinesiología UST Talca.

“Para mí fue algo nuevo y cuando el profesor nos invitó nos motivamos y quisimos ir a exponer sobre nuestra tesis que es de intervención de pacientes neurológicos en ambientes enriquecidos. Fue una muy buena experiencia que no habíamos podido vivir antes”, Francisco Mardones alumno de cuarto año de kinesiología de la UST Talca.

“Quisimos ir a ganar experiencia y ver qué tan preparados estábamos para enfrentar el mundo laboral. Nunca imaginamos ganar y volvimos con el premio mayor. La neurokinesiología más que nada es algo que te da satisfacción, te enamora por la relación que generas con los pacientes que va más allá de tratante y paciente, son terapias largas y es mucho más el tiempo que se comparte con ellos. Encuentro que es la rama de la kinesiología más linda que hay”, Boris González alumno de cuarto año de kinesiología de la UST Talca.

En kinesiología son tres las principales áreas de trabajo en que se basan las mallas curriculares de todas las casas de estudios superiores en general que son cardiorrespiratorio (muy usado en consultorios en época de invierno), musculo esquelética (rehabilitación de esguinces y otras lesiones), y la neurokinesiología.

Esta última es el área que abarca la rehabilitación física de usuarios con alguna patología al sistema nervioso. Esto incluye también rehabilitación emocional, cognitiva y otras.

“Ahí es cuando el modelo de rehabilitación neurokinésica es diferente al resto de los modelos porque está arraigado en el trabajo interdisciplinario, es decir, trabajamos en conjunto con Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Medicina, Enfermería y otros profesionales. La idea es que este sistema nervioso que por alguna razón nació con alguna lesión o se produjo alguna lesión, a través de diferentes técnicas nosotros podemos hacer que se optimice el proceso de neuroplasticidad que es la capacidad de remoldearse y con eso es posible que este sistema se pueda reconectar de forma mucho más eficiente lo que se traduce en cambios conductuales no solo desde el punto de vista motor sino también cognitivo y social lo que hace que una persona que después de un accidente vascular no puede hacer sus cosas con normalidad, sea capaz de recuperar estas funciones y tener una participación activa en la sociedad. Lo que busca la neurokinesiología es mejorar las actividades de la vida diaria y su fin es la participación social efectiva en un contexto social, educativo y laboral”, concluyó Orlando Villouta.

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UST Talca en III Jornada Interuniversitaria de Neurokinesiología

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UST Talca en III Jornada Interuniversitaria de Neurokinesiología

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UST Talca en III Jornada Interuniversitaria de Neurokinesiología

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