Invitadas por el Área de Educación del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, estudiantes de distintas sedes participaron del Webinar “Desafíos actuales y futuros en la Educación Parvularia”.

La actividad, coordinada entre Santo Tomás y la Subsecretaría de Educación Parvularia, contó con la participación de Marcela Cortés y Elisa Ibieta, del departamento de gestión curricular y calidad, de la división de política educativas, quienes fueron presentadas por la jefe de carrera de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico, de la sede Puente Alto, Laura Alcaíno, moderadora de la jornada.

“Agradezco la invitación de Santo Tomás, ya que para nosotros es muy importante conectarnos con las Técnico en educación Parvularia que ayudan en la formación de niños y niñas desde que nacen hasta su paso a la educación básica, porque son parte de un equipo que potencia la calidad”, expresó Marcela Cortés.

 

Durante la jornada se abordaron 4 temáticas principales: la nueva institucionalidad y normativa que regula la educación Parvularia como primer nivel del sistema educativo; los fundamentos y el sentido de los referentes curriculares del nivel, para buscar oportunidades de aprendizaje y desarrollo de niños y niñas; la estrategia de transición que resguarda una trayectoria educativa respetuosa para niños y niñas y las iniciativas desarrolladas por la subsecretaría para apoyar a los equipos educativos en contexto de pandemia.

De esta forma, Cortés repasó la legislación vigente para luego dar paso a la exploración de las Bases Curriculares que, “nos orientan y prescriben respecto a qué debe aprender un niño y para qué; indicando cuál es el sentido de esas oportunidades de aprendizaje”.

La actividad contó con la participación de estudiantes de diversas sedes, y fue calificada como “un éxito” por Laura Alcaino, quien destacó la calidad de las expositoras.

“Las exponentes fueron realmente destacables, puesto que están actualizadas en toda la información de la carrera, del quehacer de las educadoras y técnicos en pro del bienestar de los niños y niñas y transmitirle eso a nuestras estudiantes es muy gratificante”, enfatizó Alcaino.

En tanto, Elisa Ibieta destacó la oportunidad que este encuentro les brindó, puesto que se trabajó con futuros profesionales de la educación, quienes velarán por el bienestar de los niños y niñas.

“Nos hizo mucho sentido abordar la estrategia de transición para resguardar una trayectoria educativa respetuosa de las características de los niños y niñas, ya que ustedes se están preparando también para 1° y 2° básico. Sabemos que esta primera infancia llega al menos hasta los 8 años y debemos ser cuidadosos con estas características propias del individuo, para que la transición sea respetuosa con los derechos del niño”, enfatizó.