Crear consciencia y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia y el riesgo que implican las amenazas de ciberseguridad, fue el objetivo de esta actividad.

El cambio de paradigma es muy sencillo: Hoy desde cualquier parte del mundo pueden extorsionar, robar información de cualquier empresa y/o persona cuyos sistemas o dispositivos no estén correctamente protegidos, por ello, es vital ser conscientes de lo que está sucediendo en el ciberespacio. Es por ello que, en el marco de la celebración del mes de la ciberseguridad, el área de Informática del Instituto Profesional Santo Tomás y empresas Deloitte, realizaron la charla “Educar en Ciberseguridad: Planificando el futuro de la fuerza laboral en Chile”.

Estamos comprometidos por transmitir la importancia de lo que pasa en el mundo y lo que pasa en Chile en esta materia. Estoy muy honrado por el aporte que están haciendo los profesionales invitados, y, además, agradecido por el apoyo que recibimos de la Dirección Nacional del área para llevar a cabo esta actividad», expresó Roger Sepúlveda, rector Santo Tomás, sede Concepción.

Así lo señaló también Gastón González, Ingeniero de Ejecución en Informática y Director de las carreras del Área Informática de Santo Tomás Concepción, quien explicó que las ciberamenazas afectan la calidad de vida, “pues dañan la confianza digital para trabajar, comprar o jugar en línea con seguridad”. Por ello, agregó, “esta actividad busca crear conciencia en nuestros estudiantes y en las personas en general sobre los riesgos y resguardos en materia de ciberseguridad”.

El encuentro virtual contó con la participación de Carolina Pizarro, Cyber Strategy Senior Manager en Deloitte – Premio ”Top Women in Cybersecurity Latin America 2020″; Cristian Gorena, Gerente de ciberseguridad en Deloitte –Evangelista de CiberInteligencia; Paulo Colomes, Ingeniero de redes y ciberseguridad en NIS Chile – Especialista en Hacking ético – 2° Lugar concurso Instructores de CISCO y Paula Moraga, Analista CSIRT del Ministerio del Interior – Ganadora Cyberwomen Challenge Chile 2018.

Construir ciber-cultura

“Hoy es clave promover iniciativas que impulsen temas de la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones y proporcionar recursos para protegerse a sí mismos en línea, a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas para enfrentar los desafíos de la transformación digital en un mundo cada vez más hiperconectado«, explicó Carolina Pizarro, Strategy Cyber Risk y Senior Manager de Deloitte.

Afrontar este reto, educando a las nuevas generaciones de la importancia en temas digitales es crucial, agregó Pizarro, destacando además que, “Cuando hoy hablamos de ciberseguridad no debemos pensar solo en carreras del área informática, ya que debiésemos considerar la ciberseguridad como un factor totalmente transversal a la organización y que debe ser abordado desde el directorio hasta las áreas de apoyo, por lo que los centros de educación y universidades deben comenzar desde ya a preparar a sus estudiantes con conocimientos específicos en estas temáticas”.

Durante su presentación, Pizarro señaló que hoy día los datos son el oro del futuro y que hay que mirar hacia lo que está pasando en la industria 4.0, donde todo es digital y se empieza a vivir una hiperconectividad. “En ciberseguridad se puede aprender muchas cosas, tenemos muchas especializaciones que hacen interesante este mundo en el que faltan muchos profesionales. Incluso, hay estudios que estiman que para el 2022 aproximadamente faltarán más de dos millones de especialistas en ciberseguridad en el mundo, una cifra alarmante que nos invita a reflexionar sobre la cantidad de profesionales que se están formando en el área”, reveló la profesional.

Una mirada al Cibercrimen

Por su parte, el Ingeniero de redes y ciberseguridad en NIS Chile y experto en Hacking ético, Paulo Colomes, detalló que la industria del Cibercrimen para el 2021 generará aproximadamente unos 6 billones de dólares, lo que significa que es una industria en auge capaz de generar muchísimo más que el mundo del narcotráfico.

“Las empresas u organizaciones siempre van a estar un paso más atrás de los atacantes. También, hay que pensar que muchos de los que tienen interés en materia del hacking piensan que se refiere a que es una persona detrás de un computador, pero en realidad es una creencia obsoleta para lo que existe hoy día”, contó Colomes.

Entonces, ¿de qué sirve aprender ciberseguridad? Al respecto el ingeniero señaló que el área de la informática no solamente es programar o hacer aplicaciones, sino que va mucho más allá. Implica resguardar también los principales activos de las empresas que se generan a través de diferentes soportes y herramientas que están conectadas a Internet. En este contexto, indicó que la ciberseguridad juega un rol importantísimo en las organizaciones independiente del tamaño que tenga, pues desde una pyme hasta una gran empresa puede verse afectada.

Ciber-inteligencia: una nueva estrategia

En los últimos años, el Internet y las TIC han pasado a ser parte fundamental en el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad, integrándose de tal manera, que resulta casi imposible no estar conectados.

En esta línea, Cristian Gorena, Gerente de ciberseguridad en Deloitte, expuso que la ciber inteligencia es un concepto híbrido que surgió por la necesidad de crear nuevas estrategias de seguridad para hacer frente a los retos y amenazas que se encuentran presentes en los sistemas de información.

ciberinteligencia

“A través de la ciber inteligencia es posible predecir muchas veces lo que está pasando, esto nos permite estar alertas a posibles ataques o amenazas de ciber crimen o ciber terrorismo”, comentó el experto.

Según Gorena, el incremento del uso y dependencias de las nuevas tecnologías por parte de las naciones genera mayor vulnerabilidad y debilidad en los datos, lo que hace que sea aprovechado por el crimen organizado o los grupos terroristas. “Hay naciones que patrocinan los ataques, alguno de ellos son Corea del Norte, Irán, Rusia y China, estos países tienen ciber milicias que las vienen desarrollando durante años y son súper efectivas”.

De esta manera, a lo que apunta la ciber-inteligencia es a entender y a poder diferenciar lo que son estos tipos de adversarios que se dedican, la mayor parte del tiempo, al espionaje, extorsión, hacktivismo financiero o disrupción.

Finalmente, con videojuegos y una historia de vida real la analista CSIRT del Ministerio del Interior y ganadora Cyberwomen Challenge Chile 2018, Paula Moraga, contó su experiencia sobre cómo inició la carrera en ciberseguridad y cómo los futuros profesionales pueden adquirir todos los conocimientos que se requieren para trabajar a futuro en esta área.

“En la ciberseguridad y cuando uno aprende a defenderse de los atacantes maliciosos, se da cuenta que ellos aprendieron también probando sobre cómo funcionan y cómo reaccionan los sistemas. Es aquí cuando nos damos cuenta que si quieres dedicarte a esto debes incentivar la creatividad porque se requiere de mucha curiosidad, investigación y resolución de problemas siempre en la línea de lo legal”.