Noticia anterior
Carrera de Técnico en Deportes se impartirá en SantiagoEn UST Viña del Mar
Delegación de UST La Serena fue parte de seminario de educación inclusiva y encuentro estudiantil de Educación Diferencial
Dos docentes y nueve alumnos se trasladaron hasta la región de Valparaíso, siendo parte de dos eventos de intercambio de experiencias y conocimientos.
Hasta la región de Valparaíso se trasladó un grupo de docentes y estudiantes de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás de La Serena, a objeto de ser partícipes del primer Seminario de investigación y buenas prácticas en educación inclusiva, y además, del segundo Encuentro de estudiantes de Educación Diferencial.
Desarrollada durante dos días, la actividad fue organizada por la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, conjuntamente con el Centro de investigación e innovación en inclusión educativa (CIEDUCA), entidad dedicada a la investigación, transferencia de conocimientos y promoción de la educación inclusiva de calidad y equidad, en los distintos contextos y niveles educativos.
«En la jornada percibí la coherencia entre lo que ocurre actualmente en la realidad chilena en torno a la inclusión y los contenidos y experiencias que se promueven en la malla curricular de la universidad”. Natalia Barraza, alumna UST La Serena.
La académica Laura Espinoza Pastén, junto al también académico y director del programa de Magíster en Educación de la UST La Serena, Alexis Araya Cortés, fueron expositores durante la jornada, presentando, en el caso de la docente Espinoza, la ponencia “Evolución de las relaciones entre lenguaje y resolución de algoritmos matemáticos”; mientras que el profesor Araya expuso acerca de las “Percepciones de docentes y equipo PIE hacia la implementación del diseño universal para el aprendizaje”.
Testimonios
Ambos docentes fueron acompañados por un grupo de nueve estudiantes de Educación Diferencial de la UST La Serena, quienes participaron del Segundo encuentro de estudiantes de Educación Diferencial. Precisamente, Natalia Barraza fue una integrante de este grupo de jóvenes, y señaló al respecto que la jornada le permitió “percibir la coherencia entre lo que ocurre actualmente en la realidad chilena entorno a la inclusión y los contenidos y experiencias que se promueven en la malla curricular de la universidad”.
Asimismo, la profesora Laura Espinoza comentó que la instancia permitió reconocer el progreso en líneas de investigación y acciones pedagógicas implementadas por parte de los mismos docentes y estudiantes de las diferentes sedes de la UST, “demostrándose la transferencia de nuestros aportes como universidad hacia la academia y hacia la sociedad, considerando múltiples aristas, que de manera directa o indirecta, se relacionan con el tema de la inclusión y la educación diferencial”.
Finalmente, el académico Alexis Araya comentó que jornadas de investigación como estas permiten compartir experiencias y reflexionar sobre este proceso dilemático y complejo, “cuyo propósito es responder a la diversidad humana eliminando las barreras que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en el sistema escolar”, destacó.
Noticia siguiente
Con diversas actividades se conmemoró la Semana Sello Santo Tomás 2016