En IP-CFT Santo Tomás

Carrera de Técnico en Deportes se impartirá en Santiago

María José Moya, campeona mundial de patín carrera y primera matriculada, destaca la modalidad online y la posibilidad de continuar estudios en Licenciatura en Ciencias del Deporte y Actividad Física de la UST.

El Área de Actividad Física y Deportes de Santo Tomás sigue creciendo y pensando en sus alumnos. Es así como el 2017 abrirá en Santiago la carrera de Técnico en Deportes, la que se impartirá en jornada diurna en sus instalaciones ubicadas en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO).

La carrera busca cubrir la necesidad de mejorar la formación del recurso humano vinculado con el desarrollo deportivo. Además, dentro de sus atributos tiene la opción de continuidad de estudios con la carrera de Licenciatura en Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad Santo Tomás, en donde los titulados de Técnico en Deportes pueden ingresar si cumplen los requisitos exigidos.

Cabe destacar que Santo Tomás es la única institución que tiene convenio con el Comité Olímpico de Chile (COCH). Este acuerdo permitirá, según el Director Nacional del Área de Actividad Física y Deportes IP-CFT, Marcelo Cortés Borie, tener a futuro técnicos de nivel superior capacitados para la mejora del desarrollo deportivo del país.

Técnico en Deportes de Santo Tomás

A partir del año 2018, la carrera de Técnico en Deportes se impartirá también en una modalidad semipresencial, con clases online que otorgará a los alumnos la posibilidad de flexibilizar su carga horaria y así poder compatibilizar de mejor manera su jornada laboral con las clases.

Existen distintas variables que permitirán al alumno optar por esta modalidad, según recalca Marcelo Cortés:

“Podrá ingresar cualquier persona que tenga intenciones de estudiar esta carrera, pero la idea fundamental es que ya estén relacionadas al deporte, como por ejemplo las personas que han aprobado los cursos de la Capacitación Nacional Deportiva (CND) del COCH, a quienes se les reconocerán sus estudios, permitiéndoles ingresar al segundo semestre de esta carrera”.

Cortés destacó además que esta modalidad está:

“especialmente diseñada para personas que trabajan o están vinculadas al ámbito deportivo y que no pueden dejar de laborar para estudiar una carrera técnica relacionada con el deporte”.

Una tomasina hexacampeona

María José Moya (27 años), multicampeona mundial de patín carrera y quien ha obtenido seis oros a lo largo de su trayectoria, optó por matricularse en la carrera de Técnico en Deportes. Entre las razones que la llevaron a elegir Santo Tomás, la “Pepa” Moya, como es conocida, señaló que:

“es la única institución que tiene convenio con el Comité Olímpico de Chile. Por ende, como deportistas, podemos optar a becas y nos ayudan de cierta forma a nuestra carrera para poder seguir compatibilizándola con nuestra vida universitaria”.

María José destaca que su carrera deportiva se va a acortando cada vez más, por lo que necesita empezar a ver su futuro y planear qué hacer con su post carrera deportiva, para lo cual, de acuerdo a lo dicho por la deportista, necesita tener un algún título profesional.

“De esta manera podré reinsertarme en este mundo ‘normal’ que le llamo yo, porque nosotros como deportistas somos ‘anormales’. Así que eso fue lo que me motivó, y me acerqué al Comité Olímpico de Chile a ver cómo me podían ayudar”.

Por otro lado, la hexacampeona señala que Santo Tomás le brindará un apoyo trascendental gracias a la oportunidad de estudiar esta carrera de forma online.

“Esto es súper importante para mí, porque mis concentraciones son la mayoría en el extranjero, por lo que pasaré una gran cantidad de tiempo ausente de clases y voy a poder realizar mis exámenes y pruebas en conjunto con la universidad fuera de horario”.

De esta manera, la “Pepa” finaliza destacando que quiere seguir con la carrera Ciencias del Deporte y ahí empezar con su vida profesional.