Decana de Salud UST expone en prestigioso foro internacional sobre Atención Primaria Integral

Gisela Alarcón fue parte del panel de expertos que participó de la iniciativa, organizada conjuntamente entre la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Resulta indispensable avanzar hacia la equidad en salud, comprenderla como un derecho de todos y todas”, destacó.

La Decana de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Gisela Alarcón, participó recientemente en el Foro Internacional sobre Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud (APS), instancia organizada mancomunadamente entre la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y efectuada en la ciudad Punta Cana, República Dominicana.

Durante la actividad, la académica no sólo entregó una completa ponencia sobre los desafíos para una salud universal en Chile, sino que también tuvo la oportunidad de participar junto a destacadas figuras latinoamericanas del área, entre ellas el Ministro de Salud de República Dominicana, Rafael Sánchez; la Asesora Presidencial en Salud y Educación de El Salvador, María Isabel Rodríguez; la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Carissa Etienne.  

Durante su intervención, Gisela Alarcón abordó temas relacionados con Acceso a la Salud, Modelos de Atención en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y los nuevos paradigmas para la formación de Recursos Humanos en Salud en Chile.

“Desde nuestra historia, para avanzar hacia la equidad en salud, resulta indispensable comprender la salud como una construcción social y como un derecho de todos y todas, en todas partes y sin dejar a nadie atrás”, enfatizó la académica.

Construcción social de la salud

En esta línea, también expresó sobre “la necesidad de que la academia sea partícipe de estos nuevos paradigmas, de que la formación de los futuros profesionales en salud tenga la mirada de construcción social de la salud, de que la salud se construye con y en las comunidades, en forma interdisciplinaria, para lograr servicios integrales, oportunos, de calidad, dignos y eficientes”, enfatizó.

Asimismo, Gisela Alarcón, destacada médico cirujano especialista en Medicina Interna y Hematología, sostuvo que la Universidad Santo Tomás cumple un rol fundamental en materia de Salud, puesto que los alumnos “se están formando en una Facultad Nacional, con toda la pertinencia regional-cultural que eso implica, con un modelo educativo  comunitario muy cercano a las personas, con gran compromiso social y generando valor a sus propias comunidades de origen”, manifestó.

Agregó que “tenemos grandes desafíos por delante como Universidad para consolidar este proyecto educativo, pero tenemos todo lo necesario para que ello ocurra: estudiantes y académicos comprometidos con la educación como un motor de cambio social. Entendemos la excelencia académica como un instrumento para agregar valor social en nuestro país, en educación y salud”, sentenció.