Decana de Salud participa en taller de evaluación de la primera edición de curso Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)

Por medio de un taller organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunieron en Panamá, estudiantes y tutores de varios países de la Región de las Américas con el objetivo de evaluar la primera edición del curso de «Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS): del concepto a la acción», el cual fue dictado por el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (CVSP/OPS). El programa tuvo por objetivo fortalecer los procesos de análisis, implementación y desarrollo de las Redes Integradas de Servicios de Salud de quienes dirigen o supervisan organizaciones de salud.

La primera versión del curso se desarrolló entre julio y noviembre de 2018, instancia en la cual la decana de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Gisela Alarcón, se desempeñó como tutora de estudiantes y gestores de redes de República Dominica y Argentina. En la primera edición del curso de RISS participaron más de 170 profesionales de salud de 17 países de las Américas quienes finalizaron dicho curso virtual con el apoyo y asistencia de 15 tutores.

Taller de evaluación

El Dr. Hernán Luque, Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS, Washington, D.C., tuvo la iniciativa de realizar este taller de evaluación, el cual toma en consideración la retroalimentación de los participantes y tutores con la intención de ofrecer una segunda edición regional del curso que se está preparando para julio de 2019.

Los objetivos del taller fueron:

  • Revisión integral del curso realizado en 2018.
  • Participantes como líderes en procesos de transformación de Servicios de Salud en sus países.
  • Trabajar en diseño-organización y montaje de RISS en los diferentes países con una comunidad internacional vinculada a estos procesos. Gestión del cambio organizacional.

Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)

La salud universal (acceso y cobertura universal en salud) cuenta con varias estrategias, y el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) es un instrumento para que los países del mundo avancen en esta dirección, fundada en valores como solidaridad, equidad y derecho a la salud.

El representante de la OPS/OMS en Panamá, Dr. Gerardo Alfaro, señaló que el curso de Redes Integradas de Servicios de Salud es un medio para apoyar las transformaciones que cada país requiere para alcanzar los objetivos sanitarios y el buen vivir de la población, mediante una respuesta eficiente y coordinada del sistema de salud en su conjunto.

Por su parte, la decana de la Facultad de Salud de la UST, Gisela Alarcón, expresó que «para que nuestros países lleguen a un punto de ‘no retorno’ en este modelo, se requiere de actores relevantes como socios estratégicos para ello. Entre ellos, la academia y formación de los futuros equipos de salud de los países basados en nivel comunitario y con interdisciplinariedad. Desde allí la importancia de planteles de educación superior, como la Universidad Santo Tomás, para Chile».

Según la decana, el proyecto y modelo educativo de la Universidad Santo Tomás hoy día cuenta con una gran oportunidad para que el modelo RISS sea un contenido curricular desde los primeros años en el plan de estudios de sus carreras de la salud, pueda ir consolidándose durante el transcurso de ellas a través de su metodología de Aprendizaje + Servicio, entre otras, en los diferentes ambientes de aprendizaje que la UST ofrece, para formar  profesionales como agentes de cambio para la implementación del modelo basado en las necesidades de las personas, familias y sus comunidades.