Darío Álvarez: “el turismo requiere de profesionales motivados y dispuestos a asumir desafíos”

Recientemente titulado de Hotelería y Turismo en la Sede Santiago Centro, relató su experiencia en la casa de estudios y cómo el aprendizaje adquirido le ayudó a cambiar su forma de enfrentar los desafíos futuros.

A los 22 años, Darío Álvarez decidió ingresar a la educación superior. Su motivación por buscar una carrera que le permitiera desarrollarse en un área innovadora, lo llevó a matricularse en la carrera Técnico en Hotelería y Turismo.

Experiencia que según relata el apoyo brindado por directivos y cuerpo docente resultó esencial para cursar cada una de las asignaturas y acceder a práctica laboral. “Desde el primer día me apoyaron para que pudiera desenvolverme y tener seguridad a la hora de enfrentar situaciones relacionadas con nuestra labor”.

Fue así que al momento de buscar práctica laboral, recurrió a un amigo de la infancia, quien le aconsejó postular a Hotel Awasi Patagonia, lodge exclusivo ubicado en Torres del Paine en la región de Magallanes.

Lugar donde no solo tuvo que poner en práctica lo aprendido durante dos años de formación, sino que además enfrentar el desafío de estar alejado por primera vez de su familia y en un lugar completamente aislado y rodeado solo por naturaleza.

“Fue bastante impactante, en especial porque nunca había viajado en avión. Es más, tampoco había viajado tan lejos”, expresó.

Asimismo, agregó que “si bien en un comienzo me generó dudas por la distancia y el hecho de estar tan alejado, con el correr de los días le tomé el peso a la situación y me di cuenta de la gran oportunidad que se me estaba brindando y que debía afrontar este desafío para destacar en el área que decidí desarrollarme profesionalmente”.

En relación a esto, indicó que “sin duda, una experiencia completamente nueva que me permitió aprender y potenciar mis conocimientos, ya que al ser una zona aislada, debíamos realizar diferentes labores”.

“Las puertas en el turismo se están comenzando a abrir una serie de espacios para diversas profesiones. En ese sentido, no solo debes contar con la preparación adecuada, sino que también ser proactivo, lo que siempre nos recalcaron en clases y que fue un pilar fundamental en mi práctica”, indicó.

Respecto a sus metas y desafíos futuros, Darío es bastante claro en afirmar que “me gustaría enfocarme en el área relacionada con agencias de viajes. No obstante sé que para ello debo estar constantemente renovando mis conocimientos por medio de cursos y talleres que me permitan estar actualizando en cuanto a las tendencias relacionadas con el turismo”.

Autogestión y conocimiento

Un elemento que rescata del proceso vivido en su práctica laboral es que “me sirvió no solo como una experiencia de vida, sino que además me entregó las herramientas para ser autovalente”.

“Si bien Turismo y Hotelería es una carrera bastante dinámica, lo que realmente importa es la actitud que mostremos frente a los clientes, quien en definitiva se va a confiar en la propuesta que le hagas. Ante esto, a quienes opten por estudiarla les aconsejaría que la miren como una gran oportunidad de crecimiento, ya que el turismo en Chile está recién creciendo. Solo es cosa de querer hacer las cosas bien y en especial atreverse a ir más allá en búsqueda del crecimiento laboral y profesional”, concluyó.