Danny Lobos, fundador BIM-Chile: “Esta es una nueva gran plataforma de todo el ciclo de vida de la edificación”

Danny Lobos, académico investigador y fundador BIM-Chile, con más de 15 años de trayectoria vinculado al proceso e implementación de la tecnología BIM, se refirió a BIM, importante sistema de innovación en el proceso de construcción, que mejora sustantivamente los procesos de edificación, minimizando los costos y plazos de entrega de un proyecto, lo que además se traduce en un cambio de paradigma donde la formación técnico profesional tiene un gran desafío por delante.

En su visita a Temuco, el experto participó como expositor en el primer seminario “Tecnologías BIM en Ingeniería”, realizado por las carreras del Área de Ingeniería del CFT-IP Santo Tomás Temuco, en la cual presentó la ponencia “Industria 4.0”.

Tecnología BIM y su aporte en la construcción

¿Qué significa el concepto BIM?

El concepto BIM, Building Information Modeling o modelado de la información de edificio, es una metodología o proceso para desarrollar una edificación, la cual recrea la edificación como un objeto tridimensional con toda la información del proceso de construcción y construcción propiamente tal.

¿En qué beneficia BIM el proceso de construcción?

Tiene múltiples beneficios, en general va a ayudar a automatizar el proceso de construcción, ya que automatiza la generación de información de la construcción, como lo son los planos y las especificaciones técnicas.

Está comprobado que en general todos los proyectos de edificación cuestan más caros de lo que se presupuestan y se demoran más tiempo del que se tenía contemplado y esta tecnología vendría a reducir o mantener los tiempos de entrega y costos asociados al proyecto.

¿Quiénes pueden trabajar con esta tecnología y cómo trabajan?

Pueden trabajar todos los actores relacionados al proyecto, ya sean arquitectos, constructores, ingenieros, prevencionistas de riegos y entre otros, los cuales trabajan de una manera colaborativa en esta nueva gran plataforma en todo el ciclo de vida de la edificación.

¿Cómo ha sido el desarrollo y difusión de esta tecnología? 

Llevo 5 años trabajando en la empresa BIM Chile y desde ese tiempo hemos implementado BIM en gobierno y apoyando con seminarios internacionales, diplomados e iniciativas que muestren a la comunidad como se pueden beneficiar de estas tecnologías.

¿Existe un plan de gobierno para la implementación de esta nueva tecnología?

Sí, existen políticas de innovación en el Gobierno. La más concreta ha sido la generación del Plan BIM, que está apoyado por Corfo y que va a permitir que todos los ministerios que demandan infraestructura puedan trabajar con esta tecnología y beneficiarse de la mejora de procesos, de la rebaja o mantención de costos y plazos, lo que a su vez va a permitir atraer al resto de la industria a innovar con estas tecnologías.