La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) llegó a cabo la 1° Feria de Salud Mental en el CFT Santo Tomás Puente Alto.

La actividad, que se desarrolló en el hall central de la sede, contó con la participación de un centenar de alumnos que se acercaron a los stands de SENDA, Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias, Centro de Aprendizaje y deporte, en busca de consejos para manejar los niveles de preocupación y ansiedad que afectan a los estudiantes.

«A raíz de las necesidades de nuestros estudiantes, y la presentación de cuadros de estrés o depresión,  surgió la inquietud por realizar nuestra primera feria de salud mental», explicó la psicóloga (s) de la sede Ivonne Aguayo.

De este modo, se reunió a diversos actores locales que pudieran brindar tips de autocuidado, prevención y manejo del estrés, teniendo en cuenta el cierre de semestre que vivirían los estudiantes.

«Como DAE estamos preocupados de la vida estudiantil de nuestros alumnos y gracias al levantamiento de información hecho de manera colaborativa con la psicóloga y la academia, se pensó en socializar y visibilizar esta problemática, a través de esta feria, ad portas al cierre de semestre, explicó la Trabajadora Social de la sede, Javiera Valenzuela.

Autocuidado, prevención y manejo del estrés

Dentro de los stands que pudieron visitar los estudiantes, se encontraba el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, quienes orientaron al alumnado sobre el uso de drogas lícitas e ilícitas, como alcohol, marihuana y también la automedicación.

La carrera Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias presentó diversas maneras para bajar los niveles de ansiedad de manera natural, como el reiki, la reflexología y el Chi Kung.

«Nosotros como TENS mención Terapias Complementarias estamos enfocados en terapias que acompañen tratamientos para patologías de salud mental. Por el ejemplo el Chi Kung o Qigong, que es una terapia que mezcla movimiento físico con respiración pránica y busca equilibrar las emociones», explicó la alumna de segundo año Catalina Contreras.

El Centro de Aprendizaje también se hizo presente, no sólo para difundir las tutorías y ayudantías, sino también compartiendo tips de estudio para que los alumnos identifiquen la estrategia de aprendizaje que mejor se adapte a ellos.

«Además, entregamos un documento relacionado con la resiliencia, que es un concepto relacionado con la capacidad personal de enfrentar un problema y sacar algo positivo de ello», expresó la directora Carolina Mariño.

Con todo esto, la DAE espera haber sumado «un granito de arena» en la salud mental de los Tomasinos, de modo que enfrenten el cierre de semestre de la mejor forma, sin agobiarse, concentrados y ganándole al estrés.

La primera feria de salud mental Combatiendo el Estrés se llevó a cabo en el Hall Central de la sede.

La carrera Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias estuvo presente en la Feria Combatiendo el Estrés, con técnicas naturales para aliviar ansiedad y preocupación.

El Centro de Aprendizaje compartió consejos para identificar técnicas de aprendizaje, de manera de aliviar la carga académica que sienten los alumnos.

El SENDA se hizo presente para el consumo responsable de drogas lícitas e ilícitas.

Los visitantes a la feria pudieron compartir de té o café para hacer la conversación más amena y generar espacios de interacción.