El 8 de enero de 2018 la Universidad Santo Tomás dará inicio a una nueva versión del programa “Universidad en Verano”. Esta actividad, que se realiza por quinto año consecutivo, está dirigida a alumnos de Enseñanza Media que quieran tener un primer acercamiento al mundo de la Universidad.

Cada verano, durante tres semanas, son decenas de jóvenes los que se reúnen en distintas sedes de Santo Tomás a lo largo del país para ser parte de los cursos que se dictan en el programa Universidad en Verano UST.

En 2018 serán seis los cursos que se impartirán, ligados a las áreas de derecho (Educación Cívica y Derechos Humanos), periodismo (Oratoria y Técnicas de expresión), salud (Enfermería y Primeros Auxilios y Psicología: el primer paso para conocerte), biotecnología (Metiendo las manos en la biotecnología) y geología (Una mirada a las Ciencias de la Tierra).

Maira y José Manuel con el profesor Leopoldo Ramírez

Maira y José Manuel con el profesor Leopoldo Ramírez

José Manuel Parra y Maira Díaz fueron alumnos del curso Educación Cívica y Derechos Humanos, dictado por el Coordinador Nacional Facultad de Derecho, Leopoldo Ramírez, y aquí nos cuentan su experiencia.

¿Por qué decidieron matricularse en el curso de Educación Cívica y Derechos Humanos?

JM: Porque tenía un especial interés por los asuntos públicos y por participar en discusiones de mejor forma, conociendo la institucionalidad que existe.

M: Decidí a hacer el curso porque en mi colegio nunca tuve ninguna clase que tuviera relación con este tema. Desde hace años que quería estudiar Derecho y quería tener alguna noción del tema.

¿Qué aprendieron en este curso?

JM: Aprendí que la constitución es el pilar central de nuestra institucionalidad. Que en ella se contienen los principios de nuestra sociedad y que además establece las competencias de cada poder y órgano del Estado.

M: Aprendí cosas muy interesantes para mí, porque era la primera vez que conocía sobre el tema. Aprendimos sobre la estructura de la Constitución, términos jurídicos generales, sobre la convivencia y derechos humanos y muchos otros temas.

¿Qué fue lo mejor de las materias que estudiaron?

JM: Comprender el carácter inviolable de la dignidad humana. Y en un sentido más práctico, comprender cómo funciona tu país.

M: Incluso antes de decidir definitivamente lo que quería estudiar, las materias que estudiamos me sirvieron mucho en el colegio, en el día a día y sobre todo para comenzar a insertarme en el mundo de las leyes.

¿Qué les pareció la metodología las clases?

JM: Muy buena. El profe es realmente agradable y durante las clases hacía participar a todos. La única crítica que podría hacerle es que a veces no se acordaba de que todavía íbamos en el colegio y que no teníamos la costumbre de tomar tantos apuntes, así que podría ir un poco más lento.

M: A mí también me pareció muy buena, porque la forma de enseñar del profe hizo que se genere un muy buen ambiente con los compañeros. Gracias a esto, desde mi perspectiva, la forma de aprender fue mucho más fácil. Aparte de que el contenido de las clases era muy bueno y consistente.

Ingreso a la Universidad

Ahora que ya ingresaron a la Universidad ¿Pudieron aplicar estos conocimientos?

JM: Sí, me sirvieron muchísimo. En un principio fueron muy útiles para la PSU de Historia, sobre todo en el eje democracia y desarrollo. Cuando entré a la U a estudiar Administración Pública, el curso me sirvió mucho para el ramo de Introducción al Derecho, sobre todo lo relacionado a las bases de la institucionalidad.

M: Yo estudio Derecho y el curso fue útil para ramos como Introducción al Derecho. Hubo cosas que durante el semestre debíamos aprender de la Constitución, Artículos, entre otras cosas, y yo ya las sabía porque las había estudiado en el curso. No ingresé a la Universidad sólo con los conocimientos que podía averiguar sola, como la mayoría de mis compañeros.

¿Recomendarían el curso de Educación Cívica y Derechos Humanos?

JM: De todas maneras, porque se aprenden cosas que van a ser útiles para toda la vida y se conoce gente muy agradable.

M: Totalmente recomendado, sobre todo a aquellas personas que tienen dudas sobre sus futuras carreras. Es una oportunidad para tomar una decisión estando informado y no sólo eso, el curso no está dirigido solo a personas que quieran entrar en el mundo de las leyes, sino a todos los que quieran aprender, ampliar sus conocimientos y crecer.

Inscripciones cursos de verano

Los cursos de Universidad en Verano UST se impartirán en las ciudades de Iquique, Antofagasta, La Serena, Santiago, Temuco y Osorno. Para conocer más sobre los cursos e inscribirse pinche aquí.