Cristiano Parente: “‘Debemos ser especialistas en gente que no quiere comer sano ni hacer ejercicio”

Quien fuera elegido “El mejor personal trainer del mundo” visitó Santo Tomás Viña del Mar para ofrecer una charla a alumnos egresados de la carrera de Preparador Físico.

Cristiano Parente fue elegido el año 2014 como “El mejor personal trainer del mundo”. Está en Chile para dictar cursos en Santiago y Valparaíso, pero antes visitó Santo Tomás Viña del Mar para ofrecer una charla a alumnos egresados de la carrera de Preparador Físico. “Nutrición y suplementación deportiva” se tituló su exposición, en la cual intentó responder una gran interrogante: “si todo el mundo sabe que comer sano y ejercitarse hace bien, ¿por qué casi nadie lo hace?”.

Una pregunta que, según el profesional brasileño, refleja que “llevamos más de 50 años haciendo las cosas mal”. De acuerdo a sus palabras, quienes se dedican a enseñar y promover la actividad física tienen un alto grado de responsabilidad al no saber enfrentar el problema desde la perspectiva adecuada.

“Hay que entender que comer saludable no es un tema que le guste a la gente, no es una meta de vida. Porque cuando le hablan de comida sana y ejercicio, eso provoca frustración en la gente. Se sienten como niños en clases de Educación Física, obligados a hacer algo. Y deberíamos recordar que nunca nadie come sano todo el tiempo, ni siquiera nosotros”, acusa.

 Trabajo a largo plazo

De acuerdo a su visión, para cambiar hábitos se debe hacer un trabajo psicológico que asegure que dicho cambio se prolongue en el tiempo. “No puedo pensar en lograr cambios consistentes muy rápido. Puedo cambiar un cinco por ciento al mes, esa debe ser la primera meta. Si la persona logra ese cinco por ciento, está lista para otro cinco por ciento. Intentar algo más rápido que eso, la Psicología dice que va a fallar de seguro porque es demasiada información”, sostiene.

“Los cambios deben ser pequeños para generar sensaciones positivas que motiven a seguir. Porque la gente asocia ejercicio a cansancio, dolor, sudor, aburrimiento, entonces se pregunta ‘¿en qué momento hace bien?’ Y hay que ser sinceros, a nosotros tampoco nos gusta esa sensación de sufrimiento cuando hacemos deporte, lo que nos gusta es lo que sentimos a largo plazo. Por eso la idea es avanzar lento y no culpar a la gente diciéndole que es floja”, insiste.

 Cambio de comportamiento

Parente cuenta que cuando fue elegido como “El mejor personal trainer del mundo”, un punto que jugó a su favor fue que advirtió a los jueces que “Estados Unidos tiene el peor sistema de cambio de comportamiento. Obligan a los niños desde pequeños a hacer deporte y a esa edad el deporte es competencia, todavía no están preparados para asumir derrotas, entonces se empiezan a frustrar, abandonan y muy pocos siguen. Y el resultado es que Estados Unidos es número uno en Juegos Olímpicos, pero también es número uno en obesidad”.

El entrenador brasileño insiste en que “hay que encantar a las personas” con un mensaje más cercano y menos autoritario: “Si le decimos ‘ok, coma, pero hágalo de manera inteligente’, tendemos la alimentación más sana posible para esa persona. Quizás no sea la mejor alimentación del mundo, pero será la mejor para él y esa es la meta, que hagan lo mejor que puedan para que no abandonen”.

Por último, Parente señala que el rol de los profesionales de la actividad física es dirigirse a ese segmento de la población que no se ejercita ni come bien. “Los invito a decir ‘soy un profesional especialista en gente que no quiere comer sano ni hacer ejercicio’. Con esa frase estás llegando al 96% de la población. Hay que aprender a pensar como ellos”.