IP-CFT Santo Tomás San Joaquín

Conversatorio basado en tema sello 2020 destaca la importancia de los y las docentes para fomentar el Respeto y la Inclusión

La Dirección de Formación e Identidad de sede San Joaquín en conjunto con el Área de Educación, realizaron el conversatorio “Respeto e Inclusión con la mirada de Educación”, en el que destacadas expertas de la institución expusieron sus puntos para fomentar estos valores.

La instancia destacó el legado de la escritora y activista estadounidense Helen Keller, quien a pesar de la ceguera y sordera que padeció desde temprana edad, logró salir a delante gracias al apoyo de dos grandes mujeres, su madre y su profesora, quienes nunca dejaron de creer en ella.

En la charla integrada por Katerina Viches, Directora de Formación e Identidad de Santo Tomás San Joaquín; Ana Fernanda Toledo, Jefa de carrera Téc. Educación Párvularia 1° y 2° Básico; Verónica Cubillos, Jefa de carrera de Téc. Educación Especial; María Fernanda Hannig, Directora del Área de Educación, se resaltó el papel de los y las docentes para la vida y formación de los estudiantes, a propósito del rol fundamental que cumplió la maestra de Helen, Anne Sullivan.

El rol de la familia y la docencia

Verónica Cubillos señala que el ejemplo y educación que les brindan los padres a sus hijos es primordial, debido a que en la familia debiesen aprender que cada persona es un ser único y que todos merecen el mismo respeto.

Así mismo, enfatizó que la labor que realizan las y los profesores tiene un gran impacto en el desarrollo de los estudiantes, ya que “el docente puede transformar la vida de un niño, ya que su rol es fundamental”.

En este sentido, Ana Fernanda Toledo explica que “la familia es el primer agente educativo, pero muchas veces la familia no está y el primer agente educativo vienen a ser las educadoras de párvulos y distintos docentes, por lo tanto, nosotros permanentemente vamos a ser ejemplos”.

De esta forma, declara que las y los educadores al ser un modelo a seguir, se convierten en agentes de cambio y, por esta razón, aclara que es relevante poseer como docentes el valor del respeto y preocuparse de impartirlo a sus estudiantes.

Desafíos para la inclusión

Si bien existe un número importante de políticas públicas con respecto a la inclusión, aún no es suficiente, ya que las personas no se sienten completamente incluidas.

María Fernanda Hannig comenta que se debe a que existen diversos factores en los que se debe seguir trabajando como, por ejemplo, adaptar condiciones en el aula, en las calles y en la infraestructura, “cosas simples que tenemos que tener como prioridad si queremos que todas las personas de nuestro país tengan un trato igualitario y acceso a los mismos derechos”.

Además indicó que una de las necesidades que se presentan en la actualidad y que refleja la falta de inclusión en Chile es el acceso limitado a las herramientas digitales, “hay una brecha digital gigantesca en este país y que esta pandemia nos ha permitido visualizar”, apuntando que existe un desafío importante que se debe resolver en cuanto a las brechas educativas.

De esta forma finalizó el primer conversatorio que realizó la Dirección de Formación e Identidad de sede San Joaquín basado en el Tema Sello de Santo Tomás 2020.

Para ver el conversatorio completo, ingresa acá.