Noticia anterior
Seremi de Minería encabeza el Primer Encuentro de la Ingeniería desarrollado en Santo Tomás Viña del MarContaminación lumínica, un nuevo desafío regional para Antofagasta
El doctor en astronomía Eduardo Unda-Sanzana y el diputado José Miguel Castro participaron de un conversatorio en la Universidad Santo Tomás, evidenciando la importancia de conocer detalles de esta problemática.
Con el fin de presentar la contaminación lumínica como un tema de interés para el desarrollo de la Región de Antofagasta, el doctor en astronomía Eduardo Unda-Sanzana junto al diputado José Miguel Castro participaron en un conversatorio que la carrera de Ingeniería Civil Industrial realizó en la Universidad Santo Tomás de Antofagasta.
La actividad inició con una clase magistral ‘Contaminación Lumínica ¿Un desafío regional?’, donde Unda-Sanzana explicó que es un error pensar que el tema de la contaminación lumínica tiene relevancia sólo para los observatorios científicos, ya que ésta también tiene influencia en el desarrollo económico de la región, en temas de salud y en el cuidado de los ecosistemas.
Un ejemplo de ello -aclaró el astrónomo- es el que en los últimos años ha estudiado el mundo médico al revelar que la luz blanca fría, que es la que habitualmente se utiliza en el alumbrado público, inhibe la producción de melatonina, antioxidante y anticancerígeno natural.
“No estamos diciendo que la contaminación lumínica produzca cáncer, sino que contribuye a desprotegerse frente a ciertas formas de esta enfermedad. Hay estudios que comprueban que en lugares como Israel la contaminación lumínica ayudó a aumentar los índices de cáncer de mamas”, comentó Unda-Sanzana.
Asimismo, agregó que se ha demostrado que este tipo de contaminación perjudica al ecosistema. “Es muy importante que el mundo político entienda esta problemática y participe de esta discusión porque podemos sentar ejemplos pioneros a nivel mundial de una buena convivencia entre la actividad científica de los observatorios y un desarrollo sustentable, que proteja nuestro potencial económico, la salud de nuestra gente y el ecosistema”.
Norma de Contaminación Lumínica
En los últimos 10 años esta problemática ha demostrado un incremento en la Región de Antofagasta, pese que en ese mismo tiempo, comenzó a regir la Norma de Contaminación Lumínica en el Norte de Chile, lo que para el astrónomo deja en evidencia la necesidad de modificarla.
Opinión que comparte el diputado José Miguel Castro, quien participó del conversatorio que se desarrolló tras la exposición de Eduardo Unda-Sanzana, y que lo motivó a liderar una moción parlamentaria que busca reformar la Ley 19.300 sobre bases generales del medioambiente.
“La idea es introducir la contaminación lumínica en las regiones con desarrollo astronómico como uno de los elementos a considerar al hacer una evaluación de impacto ambiental de nuevos proyectos, así no solo reaccionaremos, sino que nos adelantaremos y exigiremos que los nuevos proyectos no contaminen”, comentó Castro.
Allí –añadió el diputado- radica la importancia de transmitir la necesidad de enfrentar esta problemática. “Si no tomamos cartas en el asunto vamos a perder no sólo este gran potencial que tenemos en Chile en cuanto al tema astronómico, sino que también grandes oportunidades de desarrollo social y económico. Para ello, lo primero es conocer el problema y hacerse parte de la solución”.
Fue justamente este último punto el que motivó a los alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santo Tomás a realizar esta actividad para difundir entre la comunidad universitaria esta problemática de interés regional y conocer cómo aportar a la misma.
En este sentido, el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana aconsejó reemplazar las luces blancas frías por blancas cálidas y orientarlas correctamente, en especial en los patios y antejardines de las viviendas.
“El apoyo de la ciudadanía es clave, por eso es tan importante informarse y trabajar para solucionar un problema que nos convoca a todos”, finalizó.
Noticia siguiente
Soldados conscriptos rinden ensayo PSU en Santo Tomás